De cara a las elecciones de este año, el titular de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT) de la PGR, Marcos Rosales García, aseguró que el organismo está listo para blindar los sistemas informáticos del Instituto Nacional Electoral, que puede ser blanco hackers durante los comicios.
Si bien la UICOT de la PGR se creó en septiembre del año pasado, gracias a su labor, ya se identificaron y mitigaron alrededor de 289 incidentes de seguridad informática, incluso, en una operación conjunta con el FBI, lograron erradicar un virus informático denominado FALLCHILL, de origen norcoreano.
El objetivo del virus era «robar información que estaba almacenada en los equipos de cómputo. Muchas veces buscaban la información financiera que les permitía hacerse de algunos recursos. Si se hubiera instalado en una infraestructura sensible, en la que la información que se almacena es de carácter confidencial o sensible, pues es explotable para los grupos que desarrollan estos malware», explicó el titular.
Recalcó que la unidad en conjunto con la Interpol, ejecutarán un operativo por amenazas de posibles ataques contra la infraestructura tecnológica del país.