La tarde de este viernes, El Gobierno de Estados Unidos confirmó que Ovidio Guzmán López, uno de los presuntos líderes del grupo de Los Chapitos que controlan el Cartel de Sinaloa, viajó a ese país extraditado, por los cargos de conspirar para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana, así como generar violencia en ese país.
‘El Ratón’, capturado por segunda vez por el Ejército la madrugada del pasado 5 de enero en un barrio residencial de Culiacán, Sinaloa, uno de los grupos criminales más poderosos de México y señalado por introducir toneladas de enervantes a Estados Unidos.
El fiscal general de Estado Unidos, Merrick B. Garland, confirmó que efectivamente el Gobierno de México entregó a Ovidio Guzmán y enfrenta un proceso ante la Corte Federal en el Distrito de Columbia.
“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, viajó extraditado a Estados Unidos», indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Este movimiento judicial ocurre una semana después de que un juez federal en Estados Unidos solicitó a la Cancillería mexicana resolver si concedía o no la extradición de Guzmán López, luego de su segunda detención por el gobierno de México y pasó nueve meses en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.
El comunicado detalla que: «La acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel. La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia».
¿Cuál es la acusación por la que Ovidio Guzmán fue extraditado?
Las primeras versiones que circularon sobre el traslado de Ovidio Guzmán a Estados Unidos señalaban que viajó a ciudades como Nueva York o Washington, DC, pero finalmente se aclaró que está bajo custodia federal en la ciudad de Chicago, en una operación conjunta entre la DEA y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
El hijo del ‘Chapo’, «aterrizó en el aeropuerto O’Hare el viernes por la tarde», reportó el Chicago Sun-Times. Probablemente su juicio se celebrará ante el Tribunal Federal Dirksen en Chicago. Aunque no está clara la fecha en la que iniciará su juicio.