Identifican a responsables de caso Debanhi; determinan el nivel de responsabilidad

246
Debhani Escobar
  • Lo que falta por determinar es el nivel de responsabilidad de cada uno de los involucrados, y si la investigación va a llegar hasta el más alto nivel de gobierno en Nuevo León

“Ya nos notificaron (FGR) algunas actuaciones, ya las contestamos, junto con los abogados y nos están atendiendo por medio de los escritos y así mismo nos solicitan más información la cual nosotros la seguimos proporcionando a la Fiscalía General de Justicia”, reveló Mario Escobar, quien exige la detención de los responsables de la muerte de su hija Debanhí.

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo que duró más de 12 horas al Hotel Nueva Castilla, el padre de Debanhí Escobar reveló que tuvieron un acercamiento con la instancia federal la cual se comprometió a hacer su trabajo.

No es broma, tuvieron que pedirle a la FGR que haga su trabajo y tener acceso a las carpetas de investigación que integran las indagatorias contra los presuntos responsables.

Lo que quieren saber es cuando van a proceder contra los responsables directos en la muerte de Debanhí  Escobar, que ya están identificados en las indagatorias, como es el caso de Gustavo Soto “El Jaguar”, quien organizaba las fiestas en la Quinta Diamante, las cuales terminaban en un aquelarre en el Hotel Nueva Castilla, donde el taxista Juan David Cuéllar solía dejar a las chicas a su suerte, como sucedió con la joven regiomontana que fue colocada por sus amigas Sarahí e Ivonne.

Lo que falta por determinar es el nivel de responsabilidad de cada uno de los involucrados, y si la investigación va a llegar hasta el más alto nivel de gobierno en Nuevo León; como se sabe el mismo Gobernador Samuel García no sólo sabía de las fiestas de los narcojunior sino que participaba en ellas.

“Lamentablemente las fiscalías locales son corruptas, hay mucha gente que es corrupta, mucha gente que es nefasta, hay mucha gente que a lo mejor por un peso pasa información o procesa información (sobre el caso). Nosotros siempre hemos sido muy respetuosos, cuidando todos los documentos que hemos entregado”, recriminó Mario Escobar.

Dolores Bazaldua, mamá de Debanhí, suplicó a la Fiscalía volver a tomar la declaración a las amigas que estuvieron con su hija horas antes de su muerte, así como también al taxista que la llevó a su muerte, al dejarla sobre la carretera, frente al hotel Nueva Castilla; imagen que se viralizó por ser la última en que se le vio con vida, sola en la carretera esperando que alguien la ayudara.

La Fiscalía General de la República realizó el primer cateó en el Motel Nueva Castilla, ubicado en el municipio de Escobedo, desde que tomó el caso de la muerte de la joven Debanhí Escobar, hace casi tres meses.

Los trabajos de inspección se concentraron en una primera instancia de manera general, recorriendo todas las instalaciones y después se enfocarán en la cisterna donde la víctima fue hallada sin vida 21 días después de reportarse su desaparición, el 9 de abril de 2022.

Se trata de la misma propiedad que la fiscalía general de Justicia del Estado de Nuevo León revisó en tres ocasiones y no encontraron nada hasta la cuarta diligencia, en donde ya fueron directo a revisar la cisterna donde habían sembrado el cuerpo por órdenes del entonces fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, quien renunció al caso, argumentando su jubilación, al verse expuesta su incompetencia para desviar las investigaciones del gobernador Samuel García.