FGR pide ampliar periodo para la investigación contra Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa

152
Jesús Murillo Karam

El ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, salió del hospital y fue trasladado a la Torre Médica del penal de Tepepan para continuar su tratamiento médico, luego de ser operado del corazón.

En este contexto, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó un plazo adicional de tres meses más para ampliar su investigación contra el exprocurador, quien actualmente está preso, acusado de los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

La audiencia en la que resolvería la solicitud de la FGR, a través de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), fue aplazada por el juez de Control con sede en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, debido a que el ex procurador Murillo Karam, no estuvo presente en la videoconferencia organizada para el efecto.

Como consecuencia, el juez de Control otorgó otros tres días a la Fiscalía y a la defensa del ex gobernador de Hidalgo para que acrediten por escrito la posibilidad o imposibilidad de que el exprocurador comparezca o que él mismo evalúe su asistencia al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Esta mañana, Murillo Karam fue trasladado a la Torre Médica del penal de Tepepan, para continuar su tratamiento, subsecuente a la intervención quirúrgica a la que se le sometió en el Instituto Nacional de Cardiología.

Murillo Karam recibió la medida cautelar de prisión preventiva justificada, en agosto, por parte del juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, quien otorgó a la Fiscalía un plazo inicial de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, mismos que se vencieron el 22 de noviembre.

En las próximas semanas Fuerte Tapia celebrará una nueva audiencia en la que decidirá si amplía o no el plazo solicitada por la FGR, que además, acusó a Murillo Karam de lavado de dinero por ser nombrado en el hackeo «Panamá Papers».