Este año no se verán a las Fuerzas Armadas de México desfilar por las avenidas principales de nuestra ciudad debido a la pandemia que afecta a todo el mundo, sin embargo no se puede pasar por alto y con las medidas de sanidad las 3 Fuerzas Armadas de nuestro país con un número reducido de elementos, conmemorarán esta fecha en el zócalo capitalino de la Ciudad de México.

Se tendrá la participación de las 3 Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional con 681 elementos, 82 vehículos 66 caballos y 56 aeronaves, con una duración estimada de 1 hora 23 minutos.

Seguridad y Defensa realizó un recorrido y entrevistas con elementos que participarán este 16 de septiembre en la plancha del zócalo, ellos nos comparten lo que significa participar en este evento.

Para la Teniente Coronel Médico Cirujano, Nonantzin Tort Leiva, la conmemoración no puede dejar pasarse en alto, es una fecha muy simbólica para nuestro país y representa nuestra libertad; la Sedena respetando todas las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios, tuvo a bien reducir el personal y vehículos.

“La confianza que existe en la institución es la mejor evaluación que nosotros tenemos de nuestro desempeño, la ciudadanía recuerda que cualquier situación que ponga en riesgo al territorio nacional o a la población, el ejército mexicano siempre trabaja como en esta ocasión lo hicimos a través del Plan DN-III, y seguimos sumando esfuerzos con la unión, compromiso y lealtad al pueblo de México”.

Patricia Hernández Moreno quien lleva 4 años en el ejército mexicano y es soldado de la Policía Militar nos comenta que desde muy pequeña tuvo el entusiasmo de enrolarse en el ejército al ver los desfiles con su familia.

“Ir al zócalo y ver a los militares desde pequeña me llamó la atención y me fijé una meta, cuando sea grande quiero ingresar a las Fuerzas Armadas, quiero servir a mi país, por eso estudié y lo conseguí.

Esta es la tercera vez que desfila Patricia, para ella es un honor participar y representar a su país.

“Mi familia se encuentra muy orgullosa de mi por ser la única mujer en la familia que pertenece a Sedena, este año la conmemoración es un nuevo reto para nosotros por lo que representa la contingencia, es un poco difícil pero llevando las precauciones sanitarias que nos han recomendado se llevará a cabo”, comenta la Policía Militar.

El Sargento Segundo de Arma Blindada, José Hernández Perrusquia, es la tercera ocasión que participa. “Para mí es un orgullo desfilar como arma blindada, con el arma más moderna del ejército”.

“Llevo 17 años en la Secretaria de Defensa Nacional, mi familia siempre me ha apoyado, desde niño siempre quise ser soldado y ahora estoy cumpliendo mi sueño”.

Cecilia Canto Galicia, Sargento Primero auxiliar oficinista Paracaidista y con una trayectoria de 11 años en el ejército, lleva 455 saltos y ahora será su segunda participación en la Conmemoración de Independencia de México.

“Decidí enrolarme con la Brigada de Fusileros Paracaidistas porque es una actividad de alto riesgo que me llamó mucho la atención desde un principio. Esta es la segunda ocasión que participó saltando en el zócalo capitalino, es un orgullo representar a esta gran unidad elemental y más aún representar a las mujeres militares, me llena de orgullo y satisfacción”, relata la Sargento Canto.

Para Cecilia las mujeres pueden llevar a cabo cualquier actividad, es cuestión de enfocarse en lo que se quiere, “el querer es poder, nunca hay límites para nosotras, si queremos hacer algo lo podemos realizar. Invito a las mujeres que incluso formen parte de nuestro ejército mexicano, ya sea como personal de tropa o en un plantel militar”.

Celebra que su familia se siente orgullosa, “en mi familia somos más mujeres y se enorgullecen de mí, que represente al ejército y a las mujeres”.

El Teniente de infantería Ernesto Alejandro Badillo Torres, con 7 años de servicio, con 1 y medio en el Cuerpo de Fuerzas Especiales, enrolarse en Sedena es un orgullo personal, “uno entra por amor, amor a la patria, amor a lo que uno hace, es tener vocación para este tipo de trabajo”.

“Mi familia está orgullosa de que pertenezca al ejército, por las actividades que realizo, en el sacrificio, el honor que representa pertenecer a las Fuerzas Armadas.

Para el Teniente de Infantería siempre ha sido un orgullo participar en los desfiles militares, pues se demuestra la disciplina y el adiestramiento que poseen las Fuerzas Armadas.

“Este año es un nuevo reto, como ejército nos encontramos a la altura de las circunstancias para poder llevar a cabo este tipo de actividades, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene que estipula las autoridades de la salud”, enfatiza Ernesto Badillo.