En su primera conferencia de prensa matutina, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, destacó que de ganar las elecciones, una de sus prioridades en la relación entre México y EEUU será el control de armas y el tráfico que favorece la violencia en el país.
Explicó que si bien el país vecino tiene preocupaciones por el paso de migrantes mexicanos a su territorio, México también está preocupado por el tráfico de armas provenientes desde esa nación y la cual, según un estudio, alcanzan las 213 mil.
“México necesita mucho de EU y viceversa y entendemos que les preocupe la migración de mexicanos a su país, pero también nos preocupa que inunden nuestro país con sus armas”, advirtió, en respuesta a las descalificaciones realizadas en Twitter por el presidente estadounidense, referentes a que si México no frena el narcotráfico y la migración, detendrá la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Sobre las declaraciones de su oponente de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, acerca de que los avances económicos que ha tenido el país con el TLCAN han sido pocos, el panista reprochó que con el acuerdo con EU, además de Canadá, las exportaciones de México se han elevado.
“Denota enorme ignorancia porque hoy todo mundo reconoce que el comercio con EU ha beneficiado a ambas naciones. México ha visto crecer sus exportaciones y ha sido provechoso para EU. Es conveniente para los dos un comercio libre y justo”, dijo.