DEFCOM 4: Biden y la guerra fría

94

El regreso de EEUU al liderazgo mundial ocurre a treinta y dos años del punto culminante del guerrerismo exterior de la Casa Blanca con Reagan y del fin de la Unión Soviética. El presidente Joseph Biden ha puesto en la mira a Rusia, China, y Corea del Norte.

Pero ocurre que los tiempos son otros. En la época de Reagan funcionó el aumento en el presupuesto militar para reventar a Moscú y poner en crisis a Beijin.  Corea del Norte nunca entró al juego y es el país que ha seguido escalando la vía militar de los misiles y la nuclearización. Y con Irán no han funcionado las sanciones.

A diferencia de Reagan, Biden es un presidente sin liderazgo interno, débil en su base estratégica y con un precario equipo de seguridad y defensa. Biden acusó de asesino a Putin y la crisis no escaló reacciones. China puso en alerta a sus tropas en todo el mundo, pero más como mensaje que como preparativo de guerra. Y el líder norcoreano Kim Jong-un sigue con oídos sordos.

La fuerza de Reagan no se basó en las amenazas, sino en la fuerza en curso. Su iniciativa de guerra de las galaxias obligó a más presupuesto de defensa de Moscú. Y su papel agresivo en América Latina y en Irán pasó por el uso de tropas.

Biden quiso intimidar con el nombramiento de un general operativo recién retirado en el Departamento de Defensa, pero el general Lloyd Austin anunció en el Senado que sería un secretario de Defensa con enfoque civil.

En geopolítica lo que impone son las acciones, no la retórica.

 

LERTCONs

  • Henry Kissinger acaba de advertir a EEUU que el escenario internacional está cambiando.
  • El papel de los reportes sobre derechos humanos del Departamento de Estado ya no intimida a nadie.
  • La crisis de la brutalidad policiaca no afectará el uso de la fuerza contra disidentes.
  • Mal anda la Guardia Nacional. En las tropas asentadas en el Capitolio hubo el robo de un rifle de alta especialidad y nadie lo encuentra hasta ahora.
  • Y se desinfla el debate sobre la Segunda Enmienda que permite la propiedad de armas. Más estados aflojan las restricciones para uso cotidiano.

El autor es director del Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmal.com

seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh