Seguridad y Defensa
  • PORTADA
  • NOTAS

    Presentan el libro “Seguridad pública con estrategias basadas en inteligencia” en Atizapán de Zaragoza

    octubre 29, 2025

    Guadalajara, semiparalizada tras narcobloqueos: en Jalisco 58 muertos, fuga en penal y Código Rojo

    febrero 24, 2026

    175 grupos criminales se disputan control de plazas en México: Estudio

    marzo 30, 2026

    Cae banda de los Rusos en Acapulco; operan peligrosos cárteles en Guerrero

    enero 14, 2026
  • ARTICULISTAS

    Deficiencias de seguridad

    octubre 4, 2023

    Crimen organizado en un mundo fragmentado: hallazgos del Global Organized Crime Index 2023

    octubre 4, 2023

    Capacidad subestimada

    octubre 4, 2023

    El rumbo de Ebrard y su impacto en la política nacional

    octubre 4, 2023
  • ENLACES
Reading: Rogelio Gasca Neri, operador petrolero de AMLO, ‘aparece’ en la investigación a CIBanco: EmeEquis
Comparte
Buscar
Seguridad y Defensa
Aa
  • PORTADA
  • NOTAS
  • ARTICULISTAS
  • ENLACES
Buscar
  • CATEGORÍAS
    • Nacionales
    • Al día
    • Sedena
    • Guardia Nacional
    • Marina
    • Internacionales
    • FGR
    • Agenda SD
    • Estados Unidos
Siguenos
Seguridad y Defensa es un sitio de Ediciones y Publicaciones Jupiter SA de CV, en Alianza con el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.
Seguridad y Defensa

Rogelio Gasca Neri, operador petrolero de AMLO, ‘aparece’ en la investigación a CIBanco: EmeEquis

Por Redacción julio 3, 2025 11 Min de lectura
Comparte
El 27 de abril de 2022, el Pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento de Rogelio Gasca Neri como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, cargo que vence hasta 2029. Foto: Senado de la República.

Desde su misma fundación en 2013, el principal enlace de CIBanco con las cúpulas del poder público mexicano fue Rogelio Gasca Neri, superviviente de la tecnoburocracia salinista y funcionario del sector energético en las gestiones zedillista, calderonista, peñista y obradorista.

Contents
“UN BUEN SERVIDOR PÚBLICO” “EL IDÓNEO”EN EL CARDUMEN OBRADORISTA

No obstante, su “expediente neoliberal”, el veterano miembro del consejo de CIBanco fue recibido por la puerta grande del obradorismo en 2021, por dictado del propio Andrés Manuel López Obrador, y con el entonces líder del Senado, Ricardo Monreal Ávila, como oficiante del ungimiento de Gasca, con caducidad a 2029, como consejero del Fondo Petrolero Mexicano, organismo encargado de la administración de los ingresos petroleros del país, describió Esteban David Rodríguez (@estedavid) en su investigación para EMEEQUIS.

Egresado de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, Gasca Neri es un engarce entre las cúpulas de los gobiernos neoliberales y las de las administraciones obradoristas, pues formó parte de los llamados “Chicago boys”, el grupo embrionario del que emergieron, en el seno del gobierno de Miguel de la Madrid, el propio Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Guillermo Ortiz Martínez, Manuel Camacho y Pedro Aspe, Luis Téllez Kuenzler, Jesús Reyes Heroles González-Garza, Guillermo Ortiz Martínez. 

Los separó la sucesión presidencial de 1994, pues Camacho y Aspe buscaron por su cuenta la nominación priista, y Gasca Neri ―muy cerca de Guillermo Ortiz y José Córdoba Montoya, su excompañero de cuarto en Stanford― jugó desde un principio en el equipo del candidato sustituto de Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo.

Los separó el violento desenlace, y los separó “el error de diciembre”. Pero después los unieron de nuevo los negocios, y volvieron a tener un mismo vértice 22 años después, el obradorismo: Gasca como consejero petrolero de AMLO, y Aspe siempre cercano a su exsocio, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Y es que el primer director de Vector Casa de Bolsa fue el exsecretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe Armella. Fusionó su firma, Protego Consultores Financieros, con Vector, en 1998, aunque se separó en 2005.

En 1997, Protego había sido contratado por el gobierno del Distrito Federal para reestructurar su deuda, y ahí, Romo, Aspe y la gestión perredista entraron en contacto.

En 2005 se fue a Volaris, donde se reencontró en el sector con otro operario de inversiones aeronáuticas, el propio Gasca Neri, quien había presidido CINTRA, la operadora de Mexicana de Aviación y Aeroméxico.

EMEEQUIS reseña la historia de este operario político y financiero, que ahora aparece en la ruta de investigación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sobre operaciones de blanqueo de capitales atribuidas a CIBanco, del que indaga todo su directorio, y donde Gasca es consejero independiente, como lo es del Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización. 

Documentos en poder de EMEEQUIS

“UN BUEN SERVIDOR PÚBLICO” 

En julio de 2021 se filtró a la prensa un documento de la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero, que pormenorizaba una investigación dirigida a diversos colaboradores del expresidente Enrique Peña Nieto; del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; y del excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya (Milenio, 20 de julio de 2021). 

Entre los investigados estaba Rogelio Gasca Neri, enunciado con imputación implícita: “consejero de Pemex durante la aprobación de la reforma energética”. 

Pero el aludido ni se inmutó, a pesar de que ya se hallaba en prisión el extitular de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya, por los casos Odebrecht, AHMSA, y Agronitrogenados, bajo los cargos de corrupción, tráfico de influencias, lavado de dinero y crimen organizado, y las pesquisas continuaban.

Y es que, por entonces, Andrés Manuel López Obrador ya había exonerado dos veces en sus presentaciones mediáticas matutinas a Gasca, aunque había fingido no conocerlo ni ubicarlo del todo, a pesar de que se trataba de alguien que ningún personaje de grandes ligas en la política mexicana podría ignorar.

La primera exoneración presidencial se registró el 26 de agosto de 2020. Preguntaron al tabasqueño quién debería devolver los 200 millones de dólares que su gobierno exigía por la venta presumiblemente fraudulenta de Altos Hornos de México (AHMSA), si el comprador (Alonso Ancira) o el vendedor (Emilio Lozoya).

Respondió: “Eso lo va a determinar la fiscalía, quién tiene que pagar, pero sí tienen que pagar, uno u otro, pero tienen que devolver el dinero. Porque eso está demostrado, o sea, eso sí no requiere de demasiada investigación, hasta en el consejo de Pemex hay documentos en donde uno de los consejeros, el señor Neri Gasca o Gasca Neri, Gasca Neri, dio a conocer su inconformidad”.

El segundo indulto presidencial tuvo lugar el 24 de mayo de 2021, dos meses antes que se publicara la filtración sobre la presunta investigación a Gasca Neri. Preguntaron a López Obrador sobre sus planes de cambiar al gobernador del Banco de México, que entonces era el economista Alejandro Díaz de León. 

Sabedor quizá del postulado del expresidente Adolfo Ruiz Cortines, según el cual en materia política la línea más corta entre dos puntos es la curva, Obrador dio una larga explicación antes de llegar a sus propósitos […].

“EL IDÓNEO”

El 8 de diciembre de 2021, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, remitió al Senado la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de Consejero Independiente del Fondo Petrolero Mexicano para la Estabilización.

En la carta de propuesta, el tabasqueño ponderó la trayectoria de Gasca Neri, comenzando por señalar que desde marzo de 2021 se desempeñaba como Consejero patrimonial por el Instituto Mexicano del Seguro Social en AFORE XXI-Banorte.

Encomiaba la carrera del “buen servidor público”, desde sus comienzos como asistente en la dirección general de Nacional Financiera a mitad de los años 70, hasta su posición de miembro independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (2009 a 2013), durante el gobierno de Felipe Calderón.

Además, destacaba que Gasca Neri había sido y era “consejero independiente en instituciones financieras y en empresas en los sectores financiero, electricidad, petróleo, gas natural, infraestructura, estructuras metálicas, manufactura y desarrollo de proyectos”. […].

Gasca Neri nunca dejó la función pública y aún ocupa, simultáneamente, posición de la mayor relevancia, como miembro independiente del Consejo Mexicano del Petróleo. Pero es consejero fundador de CIBanco, una institución donde brillaron los negocios de peñistas en distintos fideicomisos.

La investigación que el Departamento del Tesoro hace sobre los intereses de todos los miembros del directorio de CIBanco, incluiría, por definición, también a Gasca. […].

Egresado de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, Gasca Neri es un engarce entre las cúpulas de los gobiernos neoliberales y las de las administraciones obradoristas, pues formó parte de los llamados “Chicago boys”. Foto archivo Cuartoscuro

EN EL CARDUMEN OBRADORISTA

El 27 de abril de 2022, el Pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento de Rogelio Gasca Neri como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

El funcionario se presentó a efectuar el juramento de ley, para desempeñar el cargo hasta el 31 de diciembre de 2029. 

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo se encarga de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos por las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos.

Se conforma por los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien presidirá el Comité, la Secretaría de Energía, así como el Gobernador del Banco de México; y cuatro miembros independientes, los cuales son nombrados por el titular del Ejecutivo Federal y deben ser aprobados por las dos terceras partes de las y los integrantes del Senado. 

Por obra y operación del entonces líder morenista del Senado, Ricardo Monreal, Rogelio Gasca Neri, quien recibió 93 votos a favor.

Después de todo, Monreal Ávila se ha mantenido sensible, al parecer, a la relación de personajes del ámbito financiero cercanos a los gobiernos de su grupo político.

Por ejemplo, en 2019 salió en defensa de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia y dueño de Grupo Pulsar Internacional, quien fue señalado por el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, de incurrir en un conflicto de interés.

Urzúa había señalado, precisamente, que Romo tenía participación en Vector Casa de Bolsa.

Monreal tuvo un arrebato de indignación. Primero reconvino en sus cuentas de redes digitales a Urzúa, y después en una conferencia de prensa. El zacatecano dijo que conocía a Romo desde la campaña de 2012, y añadió:

“En todos estos años que lo conozco, he visto a un hombre congruente, sensato y no le conozco un acto ilegal en su conducta, pero quienes tengan la pruebas, en este caso Urzúa, podría presentarlas. Él fue el que abrió la Caja de Pandora”.

Y consideró que lo “conveniente, lo correcto y lo congruente” es que el extitular de Hacienda señale los elementos de prueba de sus acusaciones, entre ellas que posee participaciones accionarias en la Casa de Bolsa Vector.

Texto completo en: https://emeequis.com/investigaciones/operador-petrolero-de-amlo-incluido-en-la-investigacion-a-cibanco/

ETIQUETADO: amlo, CIBanco, Fondo Petrolero Mexicano, operador petrolero de AMLO, Rogelio Gasca Neri, Universidad de Stanford

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín y obten nuestros artículos al instante en tu correo!

By signing up, you agree to our Terms of Use and acknowledge the data practices in our Privacy Policy. You may unsubscribe at any time.
Redacción julio 3, 2025 julio 4, 2025
Comparte este artículo
Facebook Twitter Email Copy Link Print
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE

¡Suscríbete a nuestro boletín y obten nuestros artículos al instante en tu correo!

LO MÁS VISTO

Encontronazo Trump vs. medios

Seguridad y Defensa
septiembre 30, 2026

Encontronazo Trump vs. medios

Raúl Fraga Juárez La Casa Blanca se ha convertido, una vez más, en el epicentro…

septiembre 30, 2026

Injerencista, la estación de la CIA en México desde 1967/ Parte 1 de 4

Claire Dorfman y Arturo Jiménez-Bacárdí/ [email protected] La estación de la CIA en México: El último…

octubre 1, 2026

Berkeley documenta 337 periodistas y defensores asesinados durante el sexenio de AMLO

APRO.- El Human Rights Center (HRC) de la Universidad de California en Berkeley documentó el…

septiembre 27, 2026

LO MEJOR DE LA SEMANA

FGR investiga red de abogados que extorsiona a grandes empresas con litigios laborales simulados

Diana Lastiri/ Proceso La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a una red de abogados que supuestamente se dedica…

Seguridad y Defensa
octubre 7, 2026

Poder Judicial propone nueva reforma legal a la Ley de Amparo

A un año de la reforma constitucional que modificó la estructura del Poder Judicial de la Federación (PJF), los cuatro…

Seguridad y Defensa
octubre 7, 2026

Hacienda detecta 109 millones de combustible no declarado y refuerza combate a huachicol

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reforzará las medidas para combatir el huachicol fiscal, al detectar 109 millones…

Seguridad y Defensa
octubre 7, 2026

De la Tele de los 90, a la ciberviolencia de niños: la metamorfosis del odio/ II y última parte

Raúl Fraga Juárez La doctora. Ellen A. Wartella es una prestigiada académica y pionera en la investigación sobre el crucial…

Seguridad y Defensa
octubre 6, 2026
  • NOTAS
  • ARTICULISTAS
  • ENLACES
SECCIONES
  • NOSOTROS
  • CONTACTO
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Síguenos en

X-twitter

Seguridadydefensa.mx es un sitio de Ediciones y Publicaciones Júpiter S.A. de C.V. en alianza con el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

Av. Insurgentes 800, Piso 14 interior B, Colonia del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez, CP 03100. Ciudad de México, República Mexicana.

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?