Seguridad y Defensa
  • PORTADA
  • NOTAS

    Presentan el libro “Seguridad pública con estrategias basadas en inteligencia” en Atizapán de Zaragoza

    octubre 29, 2025

    Guadalajara, semiparalizada tras narcobloqueos: en Jalisco 58 muertos, fuga en penal y Código Rojo

    febrero 24, 2026

    175 grupos criminales se disputan control de plazas en México: Estudio

    marzo 30, 2026

    Cae banda de los Rusos en Acapulco; operan peligrosos cárteles en Guerrero

    enero 14, 2026
  • ARTICULISTAS

    Deficiencias de seguridad

    octubre 4, 2023

    Crimen organizado en un mundo fragmentado: hallazgos del Global Organized Crime Index 2023

    octubre 4, 2023

    Capacidad subestimada

    octubre 4, 2023

    El rumbo de Ebrard y su impacto en la política nacional

    octubre 4, 2023
  • ENLACES
Reading: En un mensaje de X, Simón Levy vincula a Sandra Cuevas con “La Unión Tepito”
Comparte
Buscar
Seguridad y Defensa
Aa
  • PORTADA
  • NOTAS
  • ARTICULISTAS
  • ENLACES
Buscar
  • CATEGORÍAS
    • Nacionales
    • Al día
    • Sedena
    • Guardia Nacional
    • Marina
    • Internacionales
    • FGR
    • Agenda SD
    • Estados Unidos
Siguenos
Seguridad y Defensa es un sitio de Ediciones y Publicaciones Jupiter SA de CV, en Alianza con el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.
Seguridad y Defensa

En un mensaje de X, Simón Levy vincula a Sandra Cuevas con “La Unión Tepito”

Por Redacción mayo 29, 2025 4 Min de lectura
Comparte
Foto X: @SandraCuevas_

Mediante un mensaje en sus redes sociales, Simón Levy vincula a Sandra Cuevas, figura política relevante en la Ciudad de México, con el grupo delictivo conocido como La Unión Tepito.

Según un expediente fechado el 1 de septiembre de 2023 por la organización Defensamx1, se incluyó a la alcaldesa en una ficha oficial titulada “Fichas de alcaldes de la Ciudad de México”, misma que ya fue enviada a las autoridades estadounidenses.

La información presentada en el documento proviene de investigaciones realizadas por servicios de inteligencia militar.

Foto captura de X: @SimonLevyMx

En dichas pesquisas se recogen pruebas que, según las autoridades, son contundentes respecto a una presunta relación de Sandra Cuevas con Olga Lidia Ramírez Godínez, madre de Óscar Andrés Flores Ramírez, alias “El Lunares”, líder del mencionado grupo criminal.

Simón Levy ha destacado por filtrar presuntos nexos de políticos, como gobernadores, con grupos ligados al crimen organizado. Adicionalmente, se cuenta con declaraciones de un individuo conocido como “Toño”, supuesto miembro de La Unión Tepito, detenido por autoridades de la capital.

Este testimonio refiere detalles sobre el flujo de millones de pesos que implicarían movimientos financieros irregulares, con posibles nexos hacia el entorno cercano de Sandra Cuevas.

Cabe destacar que la propia funcionaria reconoció públicamente en 2023 que se encontraba bajo investigación por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México.

En sus declaraciones, también aceptó que algunos de sus familiares estaban incluidos en las indagatorias relacionadas con esta misma línea de investigación.

NUEVAS LÍNEAS DE ACCIÓN LEGAL DESDE EL EXTRANJERO

El hecho de que esta documentación haya sido remitida al Departamento de Justicia de Estados Unidos amplía las implicaciones del caso, abriendo la posibilidad de que se integren nuevas líneas de acción legal desde el extranjero.

Esto podría representar un punto de inflexión no solo en la carrera política de Cuevas, sino también en el combate a la corrupción vinculada al crimen organizado en los niveles de gobierno local.

Foto X: @SandraCuevas_

La inclusión de una figura política de alto perfil en un caso de esta magnitud subraya la creciente preocupación por los vínculos entre autoridades y organizaciones delictivas.

Asimismo, plantea interrogantes sobre los mecanismos de control y fiscalización existentes dentro del sistema político y de justicia en la capital mexicana.

Hasta el momento, no se han presentado cargos formales en su contra desde el extranjero, pero la investigación sigue abierta y en proceso de desarrollo.

Las autoridades locales y federales continúan recabando información, al tiempo que medios de comunicación y la sociedad civil observan con atención el desarrollo de este caso.

Este escenario coloca a Sandra Cuevas en el centro de una controversia política y judicial de gran calado, cuyas consecuencias podrían redefinir el panorama electoral y de seguridad en la Ciudad de México en los próximos años.

ETIQUETADO: ciudad de méxico, Fichas de alcaldes de la Ciudad de México, La Unión Tepito, Sandra Cuevas, Simón Levy

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín y obten nuestros artículos al instante en tu correo!

By signing up, you agree to our Terms of Use and acknowledge the data practices in our Privacy Policy. You may unsubscribe at any time.
Redacción mayo 29, 2025 mayo 30, 2025
Comparte este artículo
Facebook Twitter Email Copy Link Print
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE

¡Suscríbete a nuestro boletín y obten nuestros artículos al instante en tu correo!

LO MÁS VISTO

Encontronazo Trump vs. medios

Seguridad y Defensa
septiembre 30, 2026

Encontronazo Trump vs. medios

Raúl Fraga Juárez La Casa Blanca se ha convertido, una vez más, en el epicentro…

septiembre 30, 2026

Injerencista, la estación de la CIA en México desde 1967/ Parte 1 de 4

Claire Dorfman y Arturo Jiménez-Bacárdí/ [email protected] La estación de la CIA en México: El último…

octubre 1, 2026

Berkeley documenta 337 periodistas y defensores asesinados durante el sexenio de AMLO

APRO.- El Human Rights Center (HRC) de la Universidad de California en Berkeley documentó el…

septiembre 27, 2026

LO MEJOR DE LA SEMANA

De la Tele de los 90, a la ciberviolencia de niños: la metamorfosis del odio/ II y última parte

Raúl Fraga Juárez La doctora. Ellen A. Wartella es una prestigiada académica y pionera en la investigación sobre el crucial…

Seguridad y Defensa
octubre 6, 2026

Operaciones unilaterales de la CIA contra estudiantes, obreros y Estado mexicano/ Tercera parte de cuatro

La mayoría de las redacciones en la edición 2025 de la historia de la estación de Ciudad de México tratan…

Seguridad y Defensa
octubre 5, 2026

Nazar Haro y Gutiérrez Barrios, reclutados por la CIA, en los 60/ Segunda parte de cuatro

Claire Dorfman y Arturo Jiménez-Bacardí REVELACIONES 2025 Al comparar las versiones de 2017 y 2025 de la historia desclasificada de…

Seguridad y Defensa
octubre 4, 2026

Injerencista, la estación de la CIA en México desde 1967/ Parte 1 de 4

Claire Dorfman y Arturo Jiménez-Bacárdí/ [email protected] La estación de la CIA en México: El último asesinato de JFK registra secretos…

Seguridad y Defensa
octubre 1, 2026
  • NOTAS
  • ARTICULISTAS
  • ENLACES
SECCIONES
  • NOSOTROS
  • CONTACTO
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Síguenos en

X-twitter

Seguridadydefensa.mx es un sitio de Ediciones y Publicaciones Júpiter S.A. de C.V. en alianza con el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

Av. Insurgentes 800, Piso 14 interior B, Colonia del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez, CP 03100. Ciudad de México, República Mexicana.

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?