De cara a Primer Informe de Labores, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, develó su labor en las negociaciones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para atraer la Industria Militar al Nodo Intermodal “La Célula”, ubicado en el municipio de Oriental,

El político también da a conocer el plano de cómo estarán distribuidas las 16 fábricas, donde se elaborarán granadas, proyectiles, morteros, cartuchos, punzones y matrices que surtirán al Ejército Mexicano, además de ensamblar sus vehículos.

En total serán construidas hasta 16 fábricas, algunas de pintura e inclusive de plásticos. Asimismo en las 600 hectáreas que donó onerosamente el Gobierno del Estado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se construirá un Centro de Tecnología en Sistemas Virtuales para adiestramiento.

“Este hecho no representa la erogación de un solo peso de la Administración estatal, por el contrario permite hacer uso, por primera vez, de manera productiva, después de diez años de su edificación, de la zona industrial denominada La Célula, un espacio que en los últimos años fue referente de corrupción y fracaso”, señala  en el anexo con el título ‘Mi legado’, como parte de su Informe.

Aunque la inversión inicial de la Industria Militar ubicada en el municipio de Oriental  es de mil millones de pesos, en el anexo se especifica que al finalizar el proyecto serán invertidos nueve mil millones, generando cinco mil empleos directos y 12 mil indirectos en un municipio en el que sólo el 0.13 por ciento de su población tiene trabajo (mil 140 personas).

Oriental tiene 18 mil 239 habitantes, sin embargo un 75.63 por ciento, es decir 11 mil 726 personas se encuentran en situación de pobreza.