La mañana de este miércoles se registró un tercer ataque de explosivos con drones en la comunidad de La Ruana en el municipio de Buenavista Tomatlán, perteneciente a la Tierra Caliente de Michoacán.
Esto confirma la situación tensa que impera en esta zona, luego que los civiles de la comunidad tomó la decisión de armarse para combatir la presencia del grupo criminal conocido como Los Viagras, señalados de encabezar las extorsiones contra productores de limón y otros productos de la región, así como del asesinato contra el ex líder de las autodefensas, Hipólito Mora.
Por ello, se han reportado tres ataques con drones explosivos desde el fin de semana pasado, mientras que los habitantes de La Ruana decidieron suspender las actividades en la comunidad, así como las actividades comerciales para reducir al mínimo las tareas en la vía pública.
En La Ruana habitan más de 27 mil personas y la mayoría se dedica a la producción de limón, en una superficie superior a las 21 mil hectáreas, en donde trabajan más de 2 mil cortadores, agricultores y empacadores.
Hasta el momento, estos ataques son intimidatorios, ya que hasta el momento no se han reportado lesionados. Sin embargo los criminales los arrojan a una baja altura y en zonas densamente pobladas.
Grupos criminales amenazan al Ejército en la Tierra Caliente
También trascendió que desde este miércoles comenzaron a circular en otras localidades del municipio de Apatzingán, hojas con amenazas a las Fuerzas Armadas que intentan resguardar a la región federales, específicamente contra el coronel Antonio Pompa Flores de la 43ª Zona Militar y el comisionado de la Guardia Civil, Ángel Ríos Hernández.
En la comunidad de Guanajuatillo, donde personal del Ejército reportó el decomiso de volantes con amenazas hacia el gobierno federal para que retiren la base militar que existe en Apatzingán en las próximas 24 horas.