El gobierno de Jalisco confirmó que a consecuencia del ataque de civiles armados contra el Puesto de Control del Noveno Batallón de Infantería, por la mañana de este domingo, en el municipio de Teocaltiche, tres integrantes del Ejército murieron y al menos otros tres resultaron heridos.
Los reportes señalan que la agresión, ocurrida alrededor de las 08:45 horas de este domingo en la región de Los Altos, los agresores llegaron al lugar de los hechos a bordo de tres vehículos con blindaje artesanal para atacarlos, en este punto, localizado en la entrada del municipio, en un entronque que conduce a la carretera que lleva a Nochistlán, Zacatecas.
Tras el ataque, los delincuentes incendiaron uno de los vehículos en los que llegaron al cuartel del Ejército y lo abandonaron obstruyendo la carretera Jalostotitlán-Teocaltiche en el kilómetro 30. Mientras que en la carretera que comunica San Juan de los Lagos con Jalostotitlán, en el kilómetro 55, apareció otro camión de color verde y con placas de Aguascalientes, atravesado sobre la vía.
Personal de la policía de Jalisco retiró los vehículos que obstruían las vías de comunicación para reabrir la circulación en la vía. También mantuvieron su presencia con patrullajes preventivos y de vigilancia en la zona.
Luego de los hechos, la delegación Jalisco de la Fiscalía General de la República (FGR) inició las investigaciones correspondientes, al tiempo que personal de la Fiscalía de Jalisco inició una carpeta de investigación por los bloqueos que montaron los criminales para cubrir su escape.
Zacatecas blinda frontera con Jalisco tras ataque en Teocaltiche
Por su parte, el coordinador estratégico de Seguridad en la entidad, Ricardo Sánchez Beruben, aseguró que la situación quedó controlada en poco tiempo y que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la invertigación.
«Lo que se confirma es una agresión a temprana hora. Desafortunadamente en alguno de los entronques conocido como Perchero de Nochistlán, que es uno de los entronques que va hacia la salida a Zacatecas, personal militar sufre una agresión», expresó.
Como reacción a este ataque, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno de Zacatecas informó que la violencia no se extendió a los municipios que hacen frontera con Jalisco.
Sin embargo, informaron que reforzaron la vigilancia en esa zona y ha otorgado acceso a su información de inteligencia a las autoridades investigadoras y federales para localizar a los agresores.
El funcionario zacatecano explicó que “existe la posibilidad de que una de las rutas de escape natural de los agresores” es internarse en este estado y recibió la petición de las autoridades federales de la información de los centros de videovigilancia.
Recordó que, hace justo un mes, en el municipio de Apulco realizaron una reunión de análisis e inteligencia con los titulares de seguridad de Jalisco y Zacatecas para establecer una coordinación conjunta en los 18 municipios que colindan en ambos estados.