Durazo reconoce apoyo de titulares de las Fuerzas Armadas a la GN

213

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, agradeció públicamente a los titulares de “dos dependencias estelares”, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar) el general Luis Cresencio Sandoval González y el almirante José Rafael Ojeda Durán, respectivamente, por su participación activa en la conformación de la Guardia Nacional (GN), la cual, en diez meses “ha tenido un extraordinario avance”, dijo.

“Lo han hecho sin regateos, sin mezquindades, con una clarísima visión de Estado”, dijo Durazo ante funcionarios estatales y municipales de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Zacatecas, convocados en el patio central del Palacio de Gobierno de Jalisco, como parte de la inauguración de la Segunda Reunión de Conferencias Nacionales de secretarios de Seguridad Pública zona Occidente, celebrada este martes.

Durazo señaló que la Guardia Nacional, es un instrumento del Estado mexicano “para cumplir la primera responsabilidad que es garantizar la seguridad de sus habitantes”.

Y agregó: “Su presencia aquí habla por sí sola de la relevancia que tiene para el gobierno de la República el tema de la seguridad”, dijo en referencia al general Sandoval y el almirante Ojeda.

“No es motivo para que mis compañeros de gabinete participen con un mensaje en esta reunión, dado que los estamos reservando para esa ceremonia extraordinaria, conmemorativa del 20 de noviembre, pero ya habrá oportunidad de que también compartan sus puntos de vista sobre estos temas”, abundó, en referencia al festejo cívico programado para el día de hoy.

En la reunión de análisis de estrategias y resultados, participan además de autoridades federales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, alcaldes, funcionarios del sistema penitenciario y secretarios de seguridad pública de los estados de la región.

López Obrador exige disculpas

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió nuevamente la estrategia de seguridad de su administración y rechazó hacer algún cambio. Además  exigió a sus críticos una disculpa por lo que llamó un “linchamiento mediático” luego del fallido operativo en Culiacán, Sinaloa.

Recientemente, Javier Sicilia anunció movilizaciones en las calles por la paz y una caminata que llegue a Palacio Nacional; en su conferencia matutina de esta mañana el mandatario descartó recibirlo.

“Entonces, imagínense que yo voy a estar esperando aquí y la prensa conservadora, fifí, y nuestros adversarios dándose vuelo. Yo haciéndole el caldo gordo a los conservadores: ‘El gran encuentro’. Cuántos días de notas en la prensa fifí sobre la marcha y el encuentro para que me sienten en el banquillo de los acusados y todo México se dé cuenta: ‘¡Qué barbaridad!’, ‘vilipendiado el presidente, ninguneado el presidente’, ‘hasta que hubo alguien que le dijo sus verdades’. Da flojera eso”, contestó en referencia a la solicitud del activista Javier Sicilia de un encuentro para tratar el tema de seguridad.

También fue cuestionado sobre los avances en la investigación del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, donde se intentó la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “Chapo”, Guzmán y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, a lo que el mandatario aseguró que en los próximos días, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentará un informe.

“Ha pasado el tiempo y estoy convencido que fue buena la decisión de frenar, de detener el operativo, porque se protegió la vida de las personas. A mí me gustaría que nuestros adversarios, que hablaban de que a sangre y fuego se mantuviera el operativo, ya ha pasado el tiempo, ya más tranquilos, más serenos, ofrecieran una disculpa; o si no es eso, rectificaran, que no sigan en la autocomplacencia.

«Porque vaya que se lanzaron fuerte, fue como un linchamiento mediático a los miembros del Gabinete de Seguridad; revisen cómo fue la conferencia del día siguiente de ese acontecimiento y cómo estuvo la prensa, los medios, casi todos”, señaló.