Juntos abrimos una nueva etapa en la relación México-Estados Unidos, afirma López Obrador

181

México está en la disposición de que haya cooperación para el desarrollo, de trabajar en conjunto con el gobierno de Estados Unidos y que seamos respetuosos de nuestras soberanías, “de modo que yo considero que vamos a poder, juntos, inaugurar una etapa en nuestras relaciones”.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al recibir en Palacio Nacional a la delegación del gobierno estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Antony J. Blinken, en desayuno de trabajo que marca el inicio del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre ambos países.

Acompañado por integrantes del Gabinete, el primer mandatario mexicano expuso que nuestro país lleva a cabo una transformación que consiste, esencialmente, en terminar con la corrupción, ya que constituyó la causa principal de la desigualdad social y la desigualdad económica, así como de la violencia y la migración. Agregó que esa es la fórmula que está dando resultados para vivir en una sociedad mejor.

Recordó que, durante momentos históricos de transformación en México, diversos líderes revolucionarios se refugiaron en Estados Unidos, y afirmó que ambas naciones están unidas por la historia, las relaciones culturales, millones de connacionales, así como la extensión de nuestra frontera y los cambios económicos y comerciales en el mundo, mismos que demandan más unidad e integración para consolidarnos como región económica y social.

“Nos da mucho gusto que estén aquí. Y un saludo muy afectuoso al presidente Biden y la invitación para que cuando él pueda, nos visite.”

El propósito de la visita de la delegación estadounidense, en la que también participan el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se centra en el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS) que se celebra hoy en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este nuevo espacio de diálogo permitirá poner en marcha una nueva visión de seguridad compartida, basada en el respeto a la soberanía, la cooperación y la amistad. En el DANS se discutirán programas para fortalecer la cooperación para el desarrollo y crear oportunidades, particularmente en las comunidades donde se concentra el crimen en México.

Esta nueva visión da origen al Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras que, de cara la celebración de 200 años del inicio de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos -a celebrarse en 2022-, propone una nueva visión compartida de seguridad y colaboración regional anclada en el respeto a la soberanía de cada país. Este nuevo marco establecerá un enfoque integral y de largo plazo para orientar las acciones bilaterales a futuro.

Esta visita refleja la estrecha relación de cooperación entre los dos gobiernos y deriva de los acuerdos establecidos entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris durante el encuentro en Palacio Nacional el pasado mes de junio.

El Entendimiento Bicentenario simboliza las coincidencias y voluntad de cooperación respetuosa de los gobiernos de México y Estados Unidos.

También acompañaron al presidente López Obrador los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; así como el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y el titular de la Unidad para América del Norte de la SER, Roberto Velasco Álvarez.

Por parte del gobierno de Estados Unidos: el fiscal general adjunto y consejero de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, Bruce Swartz; el secretario adjunto de la Tesorería, Wally Adeyemo; el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols; el consejero especial del presidente y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Juan Sebastián González; la subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional, Serena Hoy; así como el tomador de notas de la Embajada de Estados Unidos en México, Brian Naranjo.