Zacatecas reporta 13 asesinatos, enfrentamientos y ataque a comandancia el fin de semana

273
Zacatecas violencia

Al menos 13 personas fueron asesinadas en diferentes hechos armados ocurridos durante este pasado fin de semana en cinco municipios de Zacatecas, que continúa padeciendo una ola de violencia provocada por la pugna de los grupos del crimen organizado, pese al operativo Zacatecas II, que incluye el apoyo de fuerzas federales.

La madrugada del sábado 11 se reportaron detonaciones de armas de grueso calibre en la ciudad de Fresnillo, donde ocurrieron enfrentamientos y persecuciones en diferentes vialidades: el Boulevar Jesús Varela Rico, Paseo del Mineral, avenida Huicot y calle Sonora, en la zona centro.

Los presuntos delincuentes lanzaron las conocidas “estrellas poncha llantas”, en las calles donde se enfrentaron a balazos a fin de neutralizar a las fuerzas de seguridad que desplegaron un operativo, sin que reporten detenidos.

En el municipio de Tepetongo, a 84 kilómetros al sur de la capital, un grupo armado atacó con armas de grueso calibre la sede de la comandancia de Policía Municipal, contigua al edificio de la presidencia municipal. Se reportaron daños a la fachada del inmueble y a una patrulla.

Se trata del tercer ataque perpetrado en menos de un año. El anterior ocurrió 11 de febrero y resultó herido un policía; el primero se registró el 24 de noviembre de 2021.

Mientras que en Jerez, al sur de la ciudad de Zacatecas, civiles armados mataron a un hombre durante las primeras horas del sábado en la colonia Mercaderes. Su cadáver quedó cerca de un vehículo con varias lesiones de impactos de fuego.

Otros dos hombres fueron asesinados la tarde del sábado a un costado de la carretera federal 45 en la cabecera municipal de Calera, a 28 kilómetros de la capital.

En Guadalupe, ciudad conurbada a la capital, tres hombres fueron asesinados y otras tres personas sufrieron lesiones en tres ataques distintos durante el mismo sábado.

También en la comunidad de Tacoaleche, un hombre y una mujer fueron agredidos a balazos por civiles armados. Las víctimas fueron trasladas a un hospital para su atención médica, pero ya habían perdido la vida.

En un segundo ataque por la tarde, dos hombres perdieron la vida a manos de civiles armados en la calle La Palma en la colonia Las Piedreras. Por su parte, un hombre fue asesinado y una mujer resultó herida en un tercer ataque armado la noche en la calle Guadalupe de la colonia Ferrocarrilera.

El domingo en la capital del estado, un grupo armado irrumpió por la mañana en un domicilio de la colonia Lázaro Cárdenas, y mató a dos varones: un joven de 26 años y a su padre de 60, frente a su familia.

Minutos después, en esta misma colonia, otro hombre fue asesinado mientras bebía cervezas afuera de un expedido.

En otro evento en la colonia H. Ayuntamiento, sujetos armados mataron a un hombre y dejaron malherido a un adulto mayor afuera de un domicilio.

Finalmente, en la ciudad de Fresnillo, cuerpos de seguridad hallaron el cadáver de un hombre envuelto en cobijas junto con una cartulina con un mensaje firmado por el crimen organizado. El cadáver estaba en un lote baldío en la colonia Nueva Esperanza.

En total, el sábado se cometieron ocho homicidios y cinco más el domingo, de acuerdo al reporte de seguridad del gobierno de México.