Zacatecas, punto nodal en rutas de drogas y armas: Sedena

120

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que el Ejército ha detectado varias rutas que usan los narcotraficantes para realizar el trasiego de estupefacientes y armas hacia y desde EEUU y cuyo punto de interconexión es el estado de Zacatecas, lo cual ha incrementado los índices delictivos en esa región del país, particularmente en el tema de homicidios dolosos en el estado.

En la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López, desde la ciudad de Zacatecas, el  titular de la Sedena informó que este punto, aunque no es fronterizo ni tener una gran cantidad de ductos o la presencia de grupos delincuenciales, ocupa el décimo lugar en homicidios dolosos a nivel nacional.

Adicionalmente, presentó un mapa de estas rutas, que discurren a lo largo de las vertientes del Golfo, el Pacífico y otras más que convergen en Zacatecas hacia el norte para llevar droga y hacia México para el transporte de armamento en sentido contrario.

“Es la ruta de enervantes y armas. Zacatecas es un nudo de comunicaciones, pueden ir hacia Tampico, Monterrey, Guadalajara, la región de La Laguna, el Pacifico, Guanajuato, Jalisco, y se convierte en nudo de comunicaciones”, dijo el general Sandoval y recordó que los grupos delictivos en Zacatecas buscan hacer más fuerte su presencia en la región para asegurar su cargamento ilícito para enviarlo a diferentes puntos de importantes de la República para mejorar la distribución.

“Hay concentración de armas para hacerlas llegar a grupos delictivos en el país. Pensamos que el motivo del aumento de la violencia en el estado, por qué hay confrontaciones por qué se generan estos homicidios, actividad y presencia en el estado”, concluyó.

Fuerzas Armadas reportan más de 200 mil efectivos

Por otra parte, el funcionario federal informó que actualmente las Fuerzas Armadas están compuestas por un total de 317 mil 728 efectivos y la operativa de 211 mil 054, de los cuales 83 mil 445 pertenecen al Ejército, 31 mil 477 a la Marina y 96 mil 132 a la Guardia Nacional (GN), que participan en once acciones estratégicas en todo el país.

Detalló que en las operaciones para la construcción de la paz en las entidades con mayor índice de delitos de alto impacto están asignados 82 mil 509 elementos, mientras que en la atención a la emergencia sanitaria Covid-19, hay 47 mil 918.

En el caso de la Marina-Armada de México, su titular el almirante Rafael Ojeda, dio un reporte de la lucha contra el narcotráfico, decomisos y erradicación de plantíos de drogas.

Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que en 2019 se cumplió la meta de contratación de elementos y hay actualmente 82 obras en construcción para instalaciones de esta corporación. Además, la GN informó de 161 casos de investigación científica, 10 mil 424 ataques a instancias del sector privado y público, incluida la secretaría de Finanzas de Tamaulipas.

De los operativos reportó que en los casi 50 mil kilómetros de carretera  que hay en el país, se han recuperado este mes 558 vehículos con reporte de robo; se atendieron mil 043 accidentes y se levantaron más de 20 mil infracciones en carreteras. También hay recuperación de animales exóticos que fueron entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

También participan en operativos para búsqueda de personas y agregó: “en dos semanas encontramos ofertas en la red, 20 ofertas de armas cortas y 5 casos de armas largas”.