Ya hay consenso en el Senado para Guardia Nacional; así operará

676

Este miércoles trascendió que los diferentes grupos parlamentarios en el Senado, alcanzaron el acuerdo para lograr un dictamen con el que será creada la Guardia Nacional, por lo que este jueves se llevará al pleno una votación que ya cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas.

Esto, luego que la oposición conformada por el PAN, PRI, PRD y MC, incluyó 22 cambios en los artículos y 11 más en los artículos transitorios. Por la mañana de este jueves, se realizó una conferencia de prensa en la que los diferentes líderes parlamentarios anunciaron el acuerdo logrado con estos cambios.

Entre los acuerdos logrados, destaca que la Guardia Nacional tendrá un mando civil, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y que las fuerzas armadas se retirarán de las calles después de los cinco primeros años en los que opere la Guardia.

También se mencionó que las fuerzas de reservas sustituirán a la Guardia Nacional como institución temporal en caso de disturbios o guerra, y no se obligará a los ciudadanos pertenecer a éstas.

Además, el modelo de seguridad planteado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estará sujeta al cumplimiento de diversos acuerdos internacionales de operación como: profesionalismo, fortalecimiento a los cuerpos policiacos estatales y municipales. También se estableció que los miembros de la Guardia Nacional que incurran en delitos, serán juzgados por la justicia civil, sin importar si provienen de algún cuerpo militar.

Así será el nacimiento de la Guardia Nacional

El dictamen que crea la Guardia Nacional establece que la Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, que será responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, así como de la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y recursos de la Nación, refiere el documento.

Asimismo, establece que el nuevo cuerpo de seguridad, no pertenecerá a la Secretaría de Seguridad Pública: “la estructura orgánica de dirección de la Guardia Nacional tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina”.

Indica que la dependencia del ramo de Seguridad formulará el programa nacional en la materia, así como los respectivos programas operativos, políticos, estrategias y acciones.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional “conforme a la ley, dispondrá lo necesario para que la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, educación, capacitación, profesionalización y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas de la Guardia Nacional estén homologados a los que se aplican en el ámbito de las Fuerzas Armadas permanente”, señala.

Además, su artículo 89 establece que el Presidente de la República podrá disponer de la Guardia Nacional, para tareas como: seguridad pública, la protección civil, y en casos de urgencia, para preservar la seguridad nacional, seguridad interior y defensa exterior de la Federación.

Con esto, se pretende eliminar la colaboración entre gobiernos estatales con los objetivos prioritarios de la Guardia. También  borra la perspectiva de género que deben de cumplir los elementos de la Guardia Nacional en su actuación.

“La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional se regirán por una doctrina policial fundada en la disciplina, acatamiento a las órdenes superiores y el respeto a los derechos humanos”, indica.

Su artículo cuarto transitorio menciona que, a solicitud del presidente, se establece que las Fuerzas Armadas seguirán colaborando en la lucha contra la inseguridad hasta que se eche a andar la Guardia Nacional.

Mientras que el artículo 16 indica que los ciudadanos detenidos deberán ser puestos a disposición en instalaciones de las autoridades civiles correspondientes. También contará con un sistema nacional de información en seguridad pública, al que las entidades federativas y los municipios, a través de sus órganos de policía, deberán suministrar la información de que dispongan, conforme a la ley.

En tanto se expide la ley respectiva, la Guardia Nacional asumirá las funciones previstas en el artículo 2 de la Ley de la Policía Federal, con la gradualidad que se requiera para asegurar la continuidad de operaciones y la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan.

“Los elementos de las policías Militar y Naval, así como otros de la Fuerza Armada permanente, que sean asignados a la Guardia Nacional conservarán su rango y prestaciones, cuando sean reasignados a su cuerpo de origen, se respetarán sus derechos anteriores, se reconocerá su antigüedad y esto aplicará también para integrantes de la Policía Federal que sean adscritos a la Guardia Nacional”, añade el dictamen.

“Guardia será como los cascos azules”: López Obrador

La nueva corporación tendrá un uso moderado de la fuerza, afirma López Obrador

a Guardia Nacional planteada por el gobierno federal, conformada por elementos de las Fuerzas Armadas, sería similar al Ejército de Paz de las Naciones Unidas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Nuevo León, el jefe del Ejecutivo aseguró que la nueva corporación ejercerá la fuerza de forma moderada, respetando los derechos humanos de la población.

“Para que se tenga una idea clara, la Guardia Nacional va a ser como el Ejército de Paz de la ONU, que va a tener como fundamento principal garantizar la seguridad pública con respeto a los derechos humanos, y con el uso regulado de la fuerza”, señaló.

Además indicó que en los sitios donde se han instaurado operativos con la presencia del Ejército, Marina, Policía Federal y policías estatales han disminuido los índices delictivos, como en la zona de La Laguna, en Coahuila y Durango, y adelantó que en Monterrey ya se inició un operativo similar.

“Hace falta tener más policías y más elementos para garantizar la seguridad pública. Ya estamos trabajando con ese propósito, tanto en lo estatal como en lo federal”, adelantó y reiteró que pese a que será una corporación de corte militar, nunca sería utilizada para reprimir a la población.