Vuelca lancha en Guaymas, Sonora; se reportan 8 personas muertas

245
Guaymas volcadura

Una lancha con 19 pasajeros se volcó en el Paraje Viejo de Guaymas, Sonora, con un saldo de ocho personas muertas y 11 lesionadas, rescatadas con vida, este domingo.

Los reportes previos señalan que en la lancha iba una familia, después de haberse celebrado una fiesta de XV Años en la ciudad de Empalme.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del Estado informó que el accidente fue provocado por la irresponsabilidad y error humano. La embarcación afectada era una panga de pesca utilizada para pasear a 19 personas, cuando su capacidad es solo para seis personas.

Luego del accidente, la Secretaría de Marina (Semar), confirmó que la principal causa del incidente fue la de un error humano. La embarcación es una panga de 20 pies de eslora de largo por 10 pies de ancho y no contaba con asientos ni chalecos salvavidas, y no estaba habilitada para maniobras fuera de su naturaleza.

Además, durante el viaje se hizo caso omiso de la seguridad marítima, ya que no contaba con radiocomunicación y sus tripulantes no avisaron a las autoridades que saldrían al mar.

Aparentemente, la panga fue tomada sin permiso por el hijo de su dueño, para pasear a sus familiares, quienes posteriormente, se volcaron.

El accidente ocurrió alrededor de las 15:00 horas de este domingo y fue reportado a Protección Civil de Guaymas. De inmediato se activó de forma inmediata el Sistema Estatal de Protección Civil, con participación de integrantes de búsqueda y rescate de la Secretaría de Marina, Cuarta Región Naval, ocho elementos de Bomberos y Protección Civil Guaymas.

Se utilizaron, además, dos embarcaciones de búsqueda y rescate y un helicóptero UH-60 con una tripulación de cinco personas.

“Este incidente reportaba hasta siete personas sin vida, de las cuales cinco son adultos y dos menores de edad, todas ellas originarias de Empalme, Sonora; además de que aún se encuentra una persona desaparecida, presuntamente el joven que conducía la lancha”, informó Proteccion Civil en un comunicado.

El último reporte de Emergencias 911 indica: “Localizada una niñita de un año de edad fallecida por ahogamiento, esta tarde, en Guaymas, Sonora, después de que la panga en la que viajaban volcara y junto con ellos 8 personas fallecidas y 11 rescatados”.