Un camión que trasladaba a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Sierra Norte de Oaxaca volcó la tarde de este lunes con un saldo fatal de al menos cinco militares muertos y más de 20 heridos, ocho de ellos graves.

El accidente ocurrió cerca de las 17:00 horas, cuando el vehículo tomó de manera inadecuada una curva, en el kilómetro 158 de la carretera número 175 Oaxaca-Ixtlán, que comunica a la ciudad de Oaxaca con la región de la Cuenca del Papalopan, entre los poblados de Ixtlán y Guelatao de Juárez, a unos 60 kilómetros de la capital.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Básico Comunitario de Ixtlán, donde se solicitó por medio de altavoces que médicos y enfermeras que habitan en la región acudieran a auxiliarlos.

También se trasladó al lugar personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, así como a ambulancias de la Cruz Roja Mexicana de la capital, agentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), por la gravedad del percance.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), las labores de rescate se extendieron hasta después de las 19:00 horas, con la participación de 22 bomberos, ambulancias y la Unidad de Rescate Urbano.

Además se realizó un procedimiento de búsqueda alrededor y de bajo del vehículo siniestrado, con el fin de descartar más víctimas. Los ocho heridos de gravedad fueron trasladados al Hospital Militar de Ixcotel en la ciudad de Oaxaca, a bordo de cuatro ambulancias.

Mientras que se realizó un corte en la carretera, lo que generó filas de automóviles de hasta un kilómetro.

Los soldados accidentados pertenecen al Sexto Regimiento de Caballería Motorizada de la Sedena, adscritos a Loma Bonita, municipio de la región de la Cuenca, que viajaban a través de la Sierra Norte hacia la ciudad de Oaxaca.

Luego del percance, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, envió sus condolencias a los deudos de las víctimas por lamentó la gravedad del percance: “Lamento profundamente el accidente que sufrieron esta tarde los elementos del Sexto Regimiento de Caballería de la Sedena; brindamos todo el apoyo de manera coordinada”, escribió.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca agregó: “Ante el lamentable accidente sufrido la tarde de este lunes por elementos del Sexto Regimiento de Caballería, brindamos todo el apoyo para auxiliar en el rescate y traslado de heridos a través de Bomberos y policía vial”.