Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, creció el optimismo para frenar la escalada de violencia en el país, pero en el inicio de su gobierno, no parece cambiar mucho respecto a sus antecesores; incluso, parece recrudecerse.

Entre enero y junio de este año murieron asesinadas 17 mil 608 víctimas, lo que equivale a una tasa semestral de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes. Esto representa un crecimiento de 5.3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según datos de la organización México Evalúa, no se trató de un crecimiento uniforme uniforme de la violencia en ese primer semestre; ee observa que los tres primeros meses de 2019 siguieron con una tendencia al alza. De manera sorpresiva, en abril y mayo ocurrió una reducción en el número de homicidios dolosos, lo cual generó cierto grado de optimismo. Sin embargo, en junio estos homicidios volvieron a crecer y alcanzaron la alarmante cifra de 3 mil 80 homicidios tan sólo en ese mes. Es decir, en junio murieron asesinadas 103 personas en promedio cada día.

Las entidades con mayor incremento de homicidios en el primer semestre de 2019 en relación con el primer semestre de 2018: Sonora (68%), Nuevo León (63%), Morelos (46%), Hidalgo (45%) y Coahuila (41%).

Caso contrario, Baja California Sur tuvo una reducción de 65% en su tasa de homicidios, Nayarit de 63%, Guerrero y Tamaulipas de 30% y Sinaloa de 26%.

Impunidad, otra cara de la violencia

De acuerdo a la misma organización, la impunidad es un factor que también se mantiene vigente, como muestra, se expuso que en 2018 se registraron 1,918,532 delitos en el fuero común de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sólo 2.3% de las investigaciones iniciadas por las procuradurías y fiscalías estatales son por homicidios.

El 39.8% de las investigaciones iniciadas en 2018 a nivel nacional fueron por robo

  • El 30.9% por otros delitos
  • El 9.7% por lesiones
  • El 9.4% por violencia familiar
  • El 4.7% por amenazas
  • El 3.3% por fraude
  • El 93.2% de los delitos no son denunciados

De los que sí son denunciados, sólo 4% obtiene una respuesta satisfactoria, de acuerdo con el Índice de Impunidad en el Sistema de Justicia Penal. Tamaulipas es el estado con mayor porcentaje de casos impunes, con el 99.9%; mientras que Guanajuato tiene el menor, con 87.6%.