Vinculan a proceso a los 30 elementos de la Semar acusados de desaparición forzada

159

Los 30 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) acusados de desaparición forzada fueron vinculados a proceso por dicho delito, y se fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, informó la Fiscalía General de República (FGR).

Según la dependencia, durante la administración anterior, de febrero a mayo de 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se dieron una serie de confrontaciones violentas, de donde resultaron diversas denuncias por desaparición forzada, vinculadas con elementos de la Marina-Armada de México.

En esta nueva administración, la FGR, a través de su Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, reabrió el caso; logró judicializar y obtener, de un Juez Federal, 30 órdenes de aprehensión, en contra de elementos de la Armada de México.

La FGR reconoció que en un acto ejemplar de apego a la ley, el secretario de la Semar, Almirante José Rafael Ojeda Durán, coadyuvó con toda eficacia para el cumplimiento de los mandamientos judiciales que se han llevado con prontitud y absoluta legalidad..

En paralelo, Andrés Manuel López Obrador reiteró que no se tolerará la violación de derechos humanos y habrá cero impunidad, trátese de quien se trate.

“Es un hecho que se presenta en el Gobierno anterior, es una violación a los derechos humanos, eso es lo que sostienen las autoridades. Participan 30 marinos, la Fiscalía le dio seguimiento a este asunto y se dictaron órdenes de aprensión”.

López Obrador explicó que la misma Secretaría de Marina fue la que ayudó a la detención de todos estos elementos.