Vinculan a proceso a 19 personas detenidas por tiroteo en Tizapán, Jalisco

181
Tizapán El Alto

Un Juez de Distrito vinculó a proceso a 19 personas que fueron detenidas el pasado miércoles 9 de noviembre luego de una balacera entre civiles armados e integrantes de la Guardia Nacional, en el poblado de Mismaloya, del municipio de Tizapán el Alto, Jalisco.

El juez determinó dictarles prisión preventiva por un año como medida cautelar, mientras que todos serán procesados por delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como posesión de cargadores de uso exclusivo, tentativa de homicidio y asociación delictuosa.

De acuerdo con la delegación Jalisco de la Fiscalía General de la República, los vinculados son: José “F”, Alberto “R”, Luis “R”, Arturo “F”, Marco “S”, Juan “L”, Eddy “B”, Edgar “F”, Francisco “M”, Julián “S”, Martín “C”, Roberto “F”, Jesús “G”, Alberto “R”, José “O”, José “L”, Blas “B”, Luis “V” y Lamberto “Z”.

Además se consignó a tres menores de edad quienes fueron vinculados a proceso el jueves por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de posesión de cartuchos, posesión de cargadores, acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armada tentativa de homicidio en contra de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, todos con la agravante de pandilla.

La balacera se desató luego que un comando de la Guardia Nacional realizaba su recorrido de vigilancia por el municipio de Tizapán el Alto, cuando le marcaron el alto a unos sujetos sospechosos a bordo de un vehículo.

Los sujetos intentaron escapar y se atrincheraron en una casa desde dónde comenzaron a disparar junto con otros cómplices que estaban al interior.

La tarde del jueves, se registró otra balacera entre sujetos armados y elementos federales en el poblado de El Volantín, también perteneciente al municipio de Tizapán El Alto, donde fueron detenidos otros siete sujetos.

Los federales aseguraron arsenal consistente en 28 armas largas, 18 chalecos balísticos (cuatro de estos con siglas de un grupo de la delincuencia organizada), 12 placas balísticas, un accesorio para arma de fuego, un lanzagranadas, 153 cargadores, más de mil 360 casquillos percutidos, cuatro vehículos, dos motocicletas y un inmueble.