Videos en reunión con narcos, entre las evidencias contra García Luna

85

Una vez que se dio a conocer la entrega de nuevas evidencias por parte de la Fiscalía de la Corte Federal que lleva el proceso penal contra Genaro García Luna en Estados Unidos, trascendió que en el nuevo paquete de documentos en contra del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio de Felipe Calderón, existiría un comprometedor video.

El Departamento de Justicia estadounidense enlistó que, entre las nuevas evidencias, existen grabaciones en las que muestra al acusado de liderar una “Empresa Criminal Continua” (Continuing Criminal Enterprise) con otros narcotraficantes mexicanos.

Al respecto, las imágenes no han sido difundidas al público; sin embargo, César de Castro, abogado defensor de García Luna, ya recibió la notificación correspondiente de la existencia del material recabado contra el exfuncionario mexicano, mismo que tiene el membrete y sello oficial de las autoridades estadounidenses.

Esta medida de discreción respecto a los avances de la investigación obedece al protocolo de la cadena de custodia que se lleva a cabo en EEUU, pues la ruptura de ésta, así como cualquier tipo de filtración, entorpecerían el caso y podrían desestimar esta nueva evidencia; no obstante, la Regla 16 del Código Federal de Procedimientos Criminales estadounidense establece que esta evidencia se le debe de otorgar a la defensa del acusado, pero que la debe de mantener bajo su custodia y ésta no debe de ser entregada a la prensa bajo ninguna circunstancia.

Sin embargo, la periodista Olga Wornat aseguró que conocer el contenido de lo que podría ser unos de los videos, donde  se observa a Genaro García Luna recibiendo dinero de un capo que le reclama, y advirtió que no es sólo ése, sino al menos doce.

«Supe de la existencia de varios videos. El más importante tiene a Genaro García Luna como protagonista. Se desarrolla en un avión privado, en el aeropuerto de Toluca. García Luna conversa animadamente con un traficante, quien le reprocha el incumplimiento de una solicitud. El exsecretario responde que está allí por orden ´de mi comandante´; posteriormente, le entregan una gran cantidad de dinero en una bolsa azul marino, misma que se apresura a cargar. Me dicen que hay más videos», escribió.