Video: Pobladores del Golfo de Santa Clara, Sonora sacan a integrantes de la Guardia Nacional

70
Guardia Nacional

El periodista de El Universal, Salvador García Soto, publicó un video en su cuenta de Twitter donde se observa a pobladores del Golfo de Santa Clara, en los límites entre Sonora y Baja California, donde se observa a pobladores ordenando a integrantes de la Guardia Nacional que se retiren del lugar.

En el breve video, se alcanza a observar dos camionetas de la Guardia Nacional, mientras un poblador que graba la escena, los increpa y los insulta, ordenándoles que se retiren.

«Aquí se topan a la ver… Puros del pueblo aquí. “A chingar a su madre, bola de ratas», les gritan. De acuerdo con la fuente, estos pobladores serían integrantes del crimen organizado.

La red ilegal de tráfico de totoaba

La zona es muy cercana al santuario de la vaquita marina, en el Alto Golfo de California y desde hace años, el crimen organizado se ha hecho del control de ella, pues se dedican a la pesca ilegal de la totoaba, un pez cuya tiene una vejiga natatoria que llega a comerciarse en el mercado negro por decenas de miles de dólares, un precio más elevado que el kilo de cocaína, de acuerdo con expertos.

La pesca ilegal en la zona, ha provocado que esta especie sea considerada en peligro de extinción, mientras que las redes que son dejadas en la zona, provocaron una gran mortalidad de vaquita marina, una especie de la que el último reporte oficial señalaba quedaba una decena de especímenes.

Varias investigaciones indican que existe una red internacional de crimen organizado apoyada por mafias chinas que apoya a los grupos criminales de esta zona, para enviar las vejigas de totoaba al continente asiático, pese a que están provocando un severo daño ambiental y el incremento de la inseguridad en la región.

Mientras que los pescadores de la zona han denunciado que no existe suficiente presencia policíaca de fuerzas federales: Marina, Guardia Nacional y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para disuadir a los criminales de pescar en esta zona o traficar con esta especie.