#VIDEO Banda de Guerra Monumental, protagonista en el desfile del 16 de septiembre

70

De acuerdo a distintos historiadores, las bandas de guerra tienen su origen a partir de la Independencia, y se han visto influenciadas en su esencia por las tradiciones militares de la Colonia, matizadas por la intervención francesa, el Segundo Imperio, la Reforma, y su máxima expresión la vivió en el ejército porfiriano con la creación de la Marcha Dragona, coronándose con el desfile militar del 16 de septiembre de 1910 donde 5 mil soldados de infantería y caballería uniformados de paño azul desfilaron encabezados por las bandas de guerra con tambores, clarines y trompetas.

Así, con la finalidad de transmitir la mayor parte de las órdenes de los mandos, hoy la Banda de Guerra Monumental, bajo el sonido de cajas y trompetas desempeñará un papel central en el espectáculo castrense.

Este grupo está conformado con los mejores 275 músicos de las 12 zonas militares del Ejército, quienes son elegidos por sus habilidades, presencia y preparación con los instrumentos.

La Banda de Guerra Monumental está compuesta de 135 cajas y 135 cornetas, más los cinco comandantes de bandas que son los que se encargan de coordinar y dirigir al resto de los músicos.