UIF revisa presuntas compras ilegales en la Ssa en sexenio de Peña

141

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investiga cuatro denuncias sobre presuntas contrataciones ilegales y otros actos de corrupción al interior del sector Salud durante la administración de Enrique Peña Nieto en la pasada administración.

El titular del organismo, Santiago Nieto agregó que hasta el momento las indagatorias no involucran al ex secretario de Salud, José Narro.

Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario explicó que esta medida da seguimiento a las irregularidades reportadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en cumplimiento de la política de la actual administración sobre “tener cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”.

Agregó que la UIF también investiga las posibles vinculaciones que se deriven de las demandas presentadas.

Por otro lado, señaló que el organismo a su cargo no ha hecho investigaciones sobre la venta de ventiladores para pacientes con covid-19, presuntamente a sobre precio por parte del hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Leon Manuel Bartlett, sino que la Secretaría de la Función Pública fue quien requirió la información.

En otro caso, comentó que se ha requerido información al gobierno de EEUU sobre Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón para dar seguimiento a las demandas que se tienen en México en su contra.

“Como se ha hecho público por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera se descubrió una red de corrupción pero la información de Estados Unidos aporta sobre su comportamiento en delitos contra la salud por narcotráfico”, finalizó.