Un mecanismo no violento con el que el gobierno Federal ha intentado debilitar al grupo criminal más poderoso del país, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es mediante la inhabilitación de sus recursos financieros, mediante el congelamiento de cuentas, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a mandos y familiares del grupo criminal que son buscados por las autoridades en México y EEUU.

Las dependencias del gobierno estadounidenses que persiguen a los líderes de esta organización criminal son la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés); por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Tesoro, como lavadores de dinero del cártel.

Esta estrategia se ha endurecido luego del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ocurrido el pasado 26 de junio. A partir de ese día, la UIF ha bloqueado más de un centenar de cuentas bancaria adicionales a las más de mil 939 que ya han sido bloqueadas apenas hace un mes, derivadas de un operativo denominado Agave Azul.

De acuerdo con el periódico Milenio, el monto asegurado por estas acciones en el sistema financiero contra el CJNG, tan sólo en el último, son de más de 995 millones de pesos.

Líderes y operadores del CJNG

Entre las personas a quienes les fueron bloqueadas sus cuentas se encuentra n:

  • Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, “El Escorpión”, identificado como uno de los líderes del grupo, cercano a su líder absoluto, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. Es requerido por una corte de Distrito de Columbia por los delitos de tráfico de cocaína y metanfetamina.
  • Sendy Flores Castro, hija de Raúl Flores Castro “El Tío”, quien se acreditó ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF), al ser el presidente del equipo Guerreros Autlán y se le vinculó con el futbolista Rafael Márquez Álvarez y el cantante Julión Álvarez. “El Tío” está rpeso en la Ciudad de México en espera de ser extraditado a EEUU, por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
  • Ana Paulina Barajas Sahd, una “niña bien”, esposa de Ulises González Valencia, cuñado de “El Mencho”, quien fue detenido en julio de 2018. Barajas Sahd actualmente tiene un amparo para evitar su captura en juzgados federales. Le gusta aparecer en eventos exclusivos con las personas adineradas de Jalisco y aparecer en revistas de la “alta sociedad”.

Es señalada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EEUU (OFAC, por sus siglas en inglés, que es socia de las empresas A& OA Estudio Arquitectónico S. de R.L. de C.V., Arquitectura y Diseño en Balance, S.A. de C.V., G Y R Arquitectos, S. de R.L. de C.V., la empresa de productos orgánicos Granatura, S. de P.R. de R.L. de C.V., Jafiela Boutique, S.A. de C.V., Arquitectura y diseño en Balance S.A de C., así como Operadora Restaurantera del Sol Naciente, S. de R.L. de C.V.

  • Los hermanos Carlos Alberto y Genaro Cedano Filippini, identificados como líderes del cártel de Tabaco. Este grupo criminal, afiliado al CJNG como operador local obliga a pequeños comerciantes de Veracruz, Jalisco y Michoacán a vender cigarros únicamente fabricados por la empresa TIH. Carlos Alberto fue agente de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
  • Telesforo Baltazar Tirado Escamilla, fundador de Farmaceutica Collins, quien desde 2009 fue señalado por la OFAC por pertenecer al cártel de Los Amezcua. En EEUU se le señala como uno de los principales distribuidores de precursores químicos del CJNG para elaborar drogas sintéticas.
  • María Teresa Díaz Castro, Rolando Tirado Díaz, Liliana Guadalupe Tirado Díaz, Baltazar Tirado Díaz, Luis Alfonso Tirado Díaz y María Teresa Tirado Díaz, también relacionados con la familia Amezcua.
  • Las empresas Agaves Finos de Los Altos; Agavera Alteña; Tequila Supremo, así como Casa Tequilera Dinastía Arandina, Supremo S.A. de C.V., Agave Finos Los Almos SPR de RL de C.V., La Alteña SPR de RL de C.V., Tequila Casco Viejo S.A. de C.V. y tequilera Dinastía Arandina S.A. de C.V.
  • Diferentes funcionarios de los municipios de Casimiro Castillo, El Grullo, Autlán de Navarro, Ixtlahuacán de los Membrillos y Villa Purificación, todos ellos en Jalisco.

Todas las personas afectadas por esta investigación, han tramitado amparos para recuperar el acceso a su dinero. La mayoría de estos recursos fueron tramitados en los últimos 10 días y esperan la determinación de los jueces.

Respuesta al atentado contra García Harfuch

Luego del ataque contra el secretario de seguridad de la Ciudad de México, la UIF ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el bloqueo de recursos de 127 personas, entre ellos, los 21 detenidos por el atentado y sus familiares, en busca del depósito de los 100 mil pesos que presuntamente les habría ofrecido el CJNG por participar en esta acción. Se espera que esta semana la UIF asegure este dinero en los próximos días.

De acuerdo con la investigación, tanto Nieto Castillo como García Harfuch son nombrados en una conversación telefónica detectada por el Centro Nacional de Inteligencia entre el 08 y 12 de junio, donde supuestos integrantes del CJNG planeaban un atentado.

Por ello, vino una nueva oleada de amparos contra las personas afectadas por la UIF. Entre ellos, incluso de encuentra Roberto García Arteaga primo hermano de García Harfuch.

Las mil 939 cuentas bloqueadas incluyen también a cinco presidentes municipales y una serie de  restaurantes, bares, plazas comerciales completas, constructoras, inmobiliarias, hoteles y agencias turísticas, principalmente en municipios de Jalisco.