UIF firma acuerdos con países de América Latina contra lavado de dinero

168

La Unidad de Investigación Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer una serie de memorándum de entendimiento con siete naciones de América Latina para reforzar el intercambio de información y análisis de inteligencia contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en la región.

Al encabezar la firma de los documentos, en la sede de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Santiago Nieto, titular de la UIF, explicó que la intención es obtener de manera más eficaz la información para integrar las carpetas de investigación que permitan golpear la estructura financiera de los grupos de la delincuencia organizada.

Los países con los que se firmaron los memorándum de entendimiento son Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Honduras, Ecuador y Perú.

De acuerdo al propio Nieto, las bandas de traficantes de personas será uno de los principales objetivos a golpear, ante el aumento de los flujos migratorios, principalmente de Centroamérica, que utilizan nuestro país para llegar a Estados Unidos.

En su intervención, Sergio Javier Espinosa, titular de la UIF Perú, advirtió que el flagelo del lavado de dinero requiere de una respuesta internacional que construya mecanismos eficaces que permitan no sólo golpear sino desmantelar las redes criminales.

“Más allá del intercambio de información que siempre ha existido, buscamos que exista mejor efectividad en este intercambio de información para crear mecanismos que permitan atacar las bases financieras de los grupos delictivos, a través de análisis estratégicos, de estudiar los modus operandi”, afirmó.

En el caso de los acuerdos suscritos con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras y Perú, representaron una actualización a los firmados hace casi dos décadas, renovando el marco de cooperación y de intercambio de información bilateral.

Mientras que en el caso de la firma con la UIF de Cuba, es el primer instrumento que se firma en esta materia.