UIF calcula ganancias de 1 billón de pesos al narco entre 2016 y 2018

102

De acuerdo a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la delincuencia organizada ganó un billón de pesos entre 2016 y 2018, aseguró

Durante la presentación de la Evaluación Nacional de Riesgos y la Estrategia Nacional de Combate al lavado de activos y financiamiento al terrorismo en Palacio Nacional, el funcionario adelantó un próximo golpe a un cártel de la droga, sin dar mayores detalles al respecto por el sigilo de las investigaciones.

Señaló que el combate a estos grupos tiene cinco ejes: aprehensión de los líderes y los sicarios; combate a las estructuras financieras; combate a la corrupción política, judicial, ministerial y el combate a la base social que los apoya, a través de programas sociales como los que ha implementado el gobierno mexicano.

Hasta el momento se han identificado 19 organizaciones delictivas de alto impacto, de las cuales dos tienen naturaleza supranacional: el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico.

Nieto Castillo dijo que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto “vimos desafortunadamente” el crecimiento de ocho organizaciones de carácter regional: el Cártel Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac en la Ciudad de México, los Viagra en Michoacán, el Cártel del Noroeste en Tamaulipas, el Cártel Independiente de Acapulco, los Rojos y Guerreros Unidos en Guerrero, entre otros.

Por ello, apuntó que es fundamental combatir a las estructuras financieras de los grupos delictivos y la UIF ha bloqueado cinco mil 678 millones de pesos, 344 millones de dólares y ha congelado 25 mil 337 cuentas.

En el caso del Cártel de Sinaloa, se congelaron 330 cuentas de personas relacionadas con esta organización criminal; en cuanto al Cártel Jalisco Nueva Generación, fueron 968 cuentas por mil millones de pesos; al Cártel Santa Rosa de Lima se le bloquearon 35 millones de pesos, relacionados con la esposa de José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’.

El funcionario precisó que el combate a la estructura financiera de estos grupos ataca la posibilidad “de que puedan seguir cubriendo los pagos a los narcomenudistas, a sicarios y, por supuesto, que obtengan ganancias que son incorporadas al sistema financiero“.

Descartó que se tengan indicios de financiamiento al terrorismo en México o vínculos del sistema financiero mexicano con los movimientos terroristas de otros países, ya que el sistema de identificación de operaciones de lavado de dinero “es sólido”. No obstante, aseguró que se debe de avanzar en sistemas de control para prevenir el lavado de dinero.