Luego del operativo policíaco realizado este sábado en la ciudad de Celaya, Guanajuato, que derivó en la detención de la madre y hermana del presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yepez “El Marro”, y un importante enfrentamiento entre autoridades y presuntos delincuentes, el presunto criminal publicó un mensaje en redes sociales donde aseguró que será “una piedra en el zapato para el gobierno porque no teme a las autoridades.

En las imágenes, “El Marro” amenaza al gobierno federal de “que se va a poner de a peso el kilo porque no se esconderá de las autoridades y va a rajarles su madre”. También en un segundo video confirmó la detención de su madre, hecho que consideró una afrenta, pues afirmó que humillaron a su familia y dejó abierta la posibilidad de una alianza con otras organizaciones.

“El Marro” aparece con la voz entrecortada y promete que seguirá en la lucha aunque se quede solo. Sin embargo, las autoridades aseguran que la captura de este capo es cada vez más cercana y que han debilitado su estructura, por lo que al sentirse acorralado, tomó el riesgo de aparecer en un par de videos para agradecer a sus aliados y, entre lágrimas, pedirles que mantengan el apoyando.

La grabación tiene una duración de 1 minuto con 15 segundos, el líder huachicolero agradece el apoyo de las personas que incendiaron vehículos en los municipios de Juventino Rosas, Villagrán y Celaya, lo cual fue una estrategia para impedir que se acercaran las autoridades a su ubicación y pudiera escapar.

“Y de antemano, como quiera yo le agradezco un chingo a todo mundo que le ha arriado y que acá, y aunque no se puede hacer nada o chingada banda, gracias ante todo. Gracias ante todo y yo siempre voy a estar con ustedes hasta que me cargue… siempre los voy a apoyar… aunque me quede solo… aunque me quede solo como un pinche perro, me les voy a aferrar”, advierte.

“Y no crean que porque se llevaron a mi madre, por ella y por toda mi gente le voy a echar huevos al pinche asunto”, dijo.

También llamó “gonorriento” a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y lo amenazó de no dejarlo entrar para operar en el estado de Guanajuato, pese a que la operación del CJNG es considerada la más poderosa del país. “Váyase a la… ustedes con su…. viejo, El Mencho, viejo… que ni la cara da”, dijo.

Este domingo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que detuvo a la mamá y hermana de José Antonio Yepez “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

El marro llora su derrota.

En las últimas horas un video por el malo circula en las redes sociales.Recordemos que el fin de semana su madre y hermana fueron detenidss por elementos de la guardia nacional.A causa de eso se generaron una ola de violencia entre las autoridades y el cartel de Santa Rosa de Lima.Recordemos que este individuo junto con su cartel a extorsionado a la mayoría del pueblo guanajuatense. Secuestraba jóvenes para llevarlos a su cartel. Violación, secuestró y cobró de piso, venta de huachicol eran sus actividades.

Posted by Los Informantes on Monday, 22 June 2020

Mamá de “El Marro” fue detenida con más de 2mdp

Por su parte, el gobierno federal confirmó que como parte de un operativo conjunto entre la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dieron cumplimentó a una orden de cateo en un domicilio ubicado en el poblado de San Isidro Elguera del municipio de Celaya donde se detuvo a María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, madre, hermana y prima de “El Marro”, respectivamente.

Además, fueron asegurados un kilo de metanfetaminas y más de 2 millones de pesos en efectivo. En marzo de este año fue detenido en Celaya, Juan “N”, identificado como el padre del líder criminal.

De acuerdo con los primeros reportes, las autoridades aprovecharon que el grupo criminal paga su “nómina” los días sábado para sorprender a las operadoras financieras en dicho domicilio. También fueron detenidos varios sicarios, “halcones” y otras personas que eran parte de la organización. En respuesta, “El Marro” ordenó incendiar vehículos para poder escapar.

Los hechos ocurrieron en la zona rural de Celaya, alrededor del mediodía del sábado. El operativo esperó un par de horas para permitir el arribo de los cobradores y que  los patrones estuvieran instalados para sorprenderlos in fraganti, como resultado, después de las 14 horas, detuvieron a 26 personas.

También se confirmaron otros cateos en las comunidades de San Isidro y San Gabriel en los límites de los municipios de Celaya y Villagrán se detuvo al menos a otras cuatro personas vinculadas al CSRL.

Tras los hechos, la embajada de EEUU en México emitió una alerta de seguridad y recomendó a sus ciudadanos evitar circular por las autopistas y carreteras de los municipios aledaños a Celaya.

AMLO pide a la población no encubrir a los delincuentes

La mañana de este lunes el presidente Andrés Manuel López llamó a la población a no encubrir a grupos delictivos, ya que “ya no hay pretexto” por la gran cantidad de recursos que destina la presente administración en apoyos sociales.

“Antes podría existir la justificación de que no había cómo tener ingresos porque el gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, pero ahora el gobierno está atendiendo las demandas del pueblo, y se están destinando recursos al pueblo como nunca, entonces no hay justificación para decir voy a ayudar a un grupo que se dedica a la delincuencia porque me está entregando despensas, voy a ser base de apoyo de un grupo que se dedica a delinquir”, indicó.

Y pidió a la población que “no se metan en eso pues hay forma de tener ingresos con los apoyos que se están canalizando a todas las comunidades”.

Explicó que estos grupos criminales tienen “nóminas” en las que reparten dinero de manera semanal, “Por eso cuando hay una detención y cuando interviene la Guardia Nacional salen a enfrentar, a quemar carros. Ojala se entienda que eso no es conveniente y que no hay que estar apoyando a esos grupos”, señaló.

Agregó que su administración busca garantizar el bienestar para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales, con la prioridad de atender las causas que originan la violencia y la inseguridad, pero también impidiendo la impunidad ni en los casos de huachicoleros, grupos delictivos, o la delincuencia de cuello blanco.

Al ser cuestionado sobre los hechos de violencia registrados en Guanajuato, y las amenazas difundidas por “El Marro”, el presidente adelantó que los integrantes del gabinete de seguridad ofrecerán a partir del miércoles, un informe sobre lo que sucede en esta entidad “porque es un asunto que merece un trato especial”.

Y agregó: estas amenazas “son expresiones que todos los que se ven afectados en sus intereses las manifiestan”, y subrayó que “nosotros no podemos permitir que se caiga en la anarquía, en el desorden, y mucho menos en que se pierdan vidas humanas”.

En Guanajuato “es una situación muy grave que enfrentamos desde hace tiempo, y tenemos que actuar para evitar más derramamiento de sangre. Es muy lamentable lo que está pasando, con enfrentamientos donde se asesinan a mujeres y niños, se puede decir que es pleito de bandas, pero son seres humanos, no se puede permitir que esto suceda”.

La incidencia en el estado ha aumentado al grado de acaparar entre el 15 y 20% de los homicidios que hay en el país, por lo que el gobierno Federal decidió intervenir en la situación de seguridad en la región, debido a que la gente de Guanajuato “ya no puede vivir con tranquilidad”.

Finalmente aseguró que “frente la violencia no se puede actuar como avestruz, y hacer como si no pasara nada, en contraste con gobiernos anteriores que protegían a bandas de la delincuencia organizada”.