Tráfico de fentanilo creció 20 veces en la última década, en lo que va del 2022 suman al menos 5 mil muertes

88
Fentanilo

La crisis del tráfico de drogas sintéticas es cada vez más evidente en Estados Unidos y a medida que los expertos continúan advirtiendo sobre los peligros del opioide sintético, los datos del Departamento de Salud Pública de California muestran que las muertes relacionadas con el fentanilo han aumentado exponencialmente en los últimos 10 años, y se han más que triplicado desde 2019.

El aumento es tan significativo que en 2012, los datos muestran que se informaron al departamento 82 muertes relacionadas con el fentanilo. Para 2019, el número aumentó a 1603, antes de explotar a 5722 en 2021.

El opioide sintético es similar a la morfina pero unas 100 veces más potente, según la Administración de Control de Drogas. La DEA dijo que dos miligramos de fentanilo pueden ser letales dependiendo del tamaño de una persona.

“La razón principal del rápido aumento de las muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo en California es que el fentanilo se ha vuelto más disponible en el suministro de drogas en nuestro estado”, dijeron funcionarios a medios locales,

Solo el condado de Sacramento informó 119 muertes en 2021, a una tasa de 7.7 por cada 100 mil habitantes.

El condado de Los Ángeles tuvo el mayor número de muertes totales con 1,361, con una tasa de 13.13 a 100 mil.

Los datos también muestran que las personas de 30 a 34 años fueron las más afectadas, con 871 muertes. Ese rango de edad fue seguido de cerca por los de 25 a 29 años, que reportaron 805 muertes.

Previo a Halloween, lanzan advertencia de fentanilo

A pesar de que pueden parecerse a un regalo probable en Halloween, no hay nada dulce en el fentanilo arcoíris, por lo que autoridades recomendaron a los padres que vigilen la compra de dulces de sus hijos este año por si acaso aparece este tipo de droga.

A fines de agosto, la Administración de Control de Drogas de EE. UU. envió una advertencia al público sobre una nueva forma de fentanilo que aparece como píldoras de colores brillantes similares a Sweet Tarts. El fentanilo es un opioide sintético que es unas 50 veces más potente que la heroína y unas 100 veces más potente que la morfina.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aseguran que existe una necesidad urgente de intervenciones para la prevención de sobredosis. La razón: más del 80% de las muertes por sobredosis de drogas están relacionadas a los opioides.

El fentanilo, la heroína, la cocaína y las metanfetaminas (solos o en combinación) son responsables por casi el 85% de las muertes causadas por sobredosis en 24 estados del país y el Distrito de Columbia, según datos recopilados entre enero y junio de 2019.