Un fiscal federal en EU, sentenció este miércoles a nueve años de prisión a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, al encontrar evidencias suficientes de haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos para adquirir propiedades en Estados Unidos de manera ilegal.
Yarrington recibió una reducción en su sentencia debido a que el 25 de marzo de 2021, se declaró culpable de uno de los 11 delitos que se le imputaban, al tiempo que devolvió millones de dólares, propiedades y brindó información a las autoridades estadounidenses.
Yarrington fue detenido en Italia el 9 de abril de 2017. Inicialmente intento detener la extradición, pero en abril de 2018 fue enviado a EU donde se le imputaron 11 cargos aunque solo se le condenó por uno. El juez federal Rolando Olvera, condenó a Yarrington a 108 meses de prisión y posteriormente sería expulsado de ese país.
El tribunal consideró que, como funcionario electo, Yarrington violó su juramento de cargo, “debilitando a México y promoviendo actividades delictivas”.
“Aunque sea gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando utilice su cargo para llenarse injustamente los bolsillos y violar las leyes de Estados Unidos”, dijo Hamdani. “La sentencia de prisión de hoy para Yarrington concluye una investigación internacional de varios años y de múltiples agencias que abarca dos continentes y que concluye con el enjuiciamiento de un político corrupto”.
La justicia estadounidense confirmo que Yarrington aceptó sobornos de particulares y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras se desempeñó como gobernador, entre 1999 y 2005 También fue candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de México en 2005.
Yarrington utilizó el dinero de los sobornos para comprar propiedades en Estados Unidos mediante prestanombres. Yarrington blanqueó el dinero de los sobornos obtenidos ilegalmente en Estados Unidos mediante la compra de condominios exclusivos, grandes fincas, promociones comerciales, aviones y vehículos de lujo.
El expolítico fue detenido en abril de 2017 en Florencia, Italia, mientras viajaba con nombre y pasaporte falsos, conforme a una acusación emitida en mayo de 2013. Fue expulsado del PRI en 2016 mientras que en abril de 2018 fue finalmente extraditado a Estados Unidos.