El titular de la fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que este martes se concretó un cambio de mando en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con la renuncia del titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, Gualberto Ramírez Gutiérrez.

Este funcionario fue uno de los primeros funcionarios federales encargados de integrar la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa,  la noche del 23 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero.

El cambio se realiza casi un mes después de que esta Unidad realizara una serie de cateos y detenciones en el estado de Guanajuato relacionadas con la organización identificada como Hackers Revolution Team, a los cual durante más de un año indagó una unidad especializada en delitos financieros y cibernéticos.

Dicha organización está relacionada con el robo de más de 300 millones de pesos. Sin embargo, la investigación no concluyó debido a que durante su intervención, esta Unidad presuntamente incurrió en la comisión de delitos de secuestro, mientras que los involucrados fueron acusados por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.