La noche de este domingo ocurrió un enfrentamiento armado entre sicarios y policías municipales de Jalostototitlán, Jalisco, con un saldo de ocho delincuentes abatidos y un uniformado, de acuerdo a un reporte de las autoridades locales emitido este lunes. Además, otros tres policías resultaron heridos.
De acuerdo a la información oficial, los policías hacían un recorrido de rutina cuando «cuando fueron atacados a balazos por un grupo de hombres armados que tripulaban dos vehículos. Los oficiales repelieron la agresión a balazos y abatieron a varios delincuentes».
«Nos bajamos de las patrullas para defendernos», relató uno de los policías involucrados en el tiroteo. Por su parte, un testigo dijo que «los balazos se escucharon por todo el pueblo, a ratos se escuchaban tres, cuatro balazos y después se escuchaban como ráfagas».
Actualmente el estado de Jalisco, es el bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que en sus diferentes municipios ocurren frecuentes balaceras con grupos antagónicos que incluso sepultan a sus víctimas en fosas clandestinas o las cuelgan en los puentes viales.
Estos hechos destacan internacionalmente, pues el pasado 31 de enero desaparecieron tres ciudadanos italianos, en el municipio de Tecalitlán.