Suprema Corte da luz verde para realizar consulta para enjuiciar expresidentes

93

Con 6 votos a favor y  5 en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es constitucional la consulta para enjuiciar a ex presidentes que gobernaron al país de 1988 a 2018, por probables actos de corrupción.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar manifestó su respaldo a que se efectúe la consulta, bajo los argumentos de que se debe garantizar el derecho a la participación pública y que es una oportunidad histórica para abrir la puerta a la participación de ciudadanos cuyas voces usualmente son excluidas del debate público.

«Esperaría que hoy la Corte no desaproveche la oportunidad de asumir con responsabilidad histórica su rol de protección de los derechos humanos de participación política, no nos corresponde ser una puerta cerrada, sino el puente que permita a los ciudadanos participar en las grandes decisiones nacionales», dijo Zaldívar.

Sin embargo, advirtió que el resultado del ejercicio no podría ser obligatorio para las autoridades de procuración y administración de justicia, incluso si participa 40% del padrón electoral, ya que los procesos penales están sujetos a sus propias reglas Constitucionales.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún debatirán sobre el contenido de la pregunta para la consulta popular y el fallo será enviado al Senado.

La pregunta planteada en el documento enviado por la Presidencia de la República es: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.