SSPC y Guardia Nacional inauguran Congreso Internacional de Inteligencia 2021

142

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Guardia Nacional (GN), inauguró el Congreso Internacional de Inteligencia 2021 “Retos actuales de la inteligencia en la seguridad pública”, que tiene el objetivo de intercambiar conocimientos que permitan retroalimentar y perfeccionar las estrategias de prevención y combate a la delincuencia.

En representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones, Arturo Medina Padilla, expuso que tanto la información como la inteligencia deben servir para construir la paz.

Refirió que por esa razón las acciones coordinadas entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, han permitido desarticular múltiples grupos criminales. Recordó que mientras más corruptas y desiguales son las sociedades, es más probable que exista violencia.

“De ahí la importancia de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad, que por instrucciones del presidente lleva a cabo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con autoridades estatales y municipales”, advirtió.

Al realizar la declaratoria inaugural del evento, el Jefe General de Coordinación Policial de la Guardia Nacional, Comisario General Inocente Prado López, en representación del Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, afirmó que la inteligencia en la seguridad pública es una herramienta que fortalece el proceso de toma de decisiones, permitiendo el diseño de estrategias para prevenir, contener y reducir el crimen, focalizando los recursos disponibles de una manera más eficiente.

De igual manera, el Comisario General Prado López destacó que en esta institución “estamos convencidos de que la ruta para prevenir el crimen atraviesa por la capacitación del personal, la inteligencia y la investigación; la violencia no se combate con más violencia”.

Agregó que el Congreso Internacional de Inteligencia 2021, “Retos actuales de la inteligencia en la seguridad pública” es un eslabón más en la cadena de preparación para consolidar a la Guardia Nacional como la mejor y más grande Institución de seguridad pública en la historia de México.

Durante dos días, expertos nacionales e internacionales se reúnen en la Ciudad de México para exponer el panorama actual y los retos que afronta el desarrollo de protocolos y esquemas de inteligencia para las tareas de seguridad en los diversos escenarios, a través de experiencias de personal académico y especialistas en la materia.

Entre los temas que se discutirán destacan: “La importancia de la inteligencia como estrategia para enfrentar la criminalidad organizada”, “La cooperación internacional y los avances de los organismos internacionales en materia de inteligencia”, además de “La inteligencia estratégica como herramienta para la seguridad pública”.

La celebración de este tipo de encuentros reafirma el compromiso de la Guardia Nacional para incrementar la capacitación y cooperación internacional, como herramientas para enfrentar a la inseguridad.