SSPC presume contención del secuestro y desarticulación de 265 bandas

121

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro, informa que gracias al trabajo estrecho con las 32 Unidades Especializadas en Combate al Secuestro del país (UECS), se ha logrado mantener a la baja la incidencia de secuestro al registrar en septiembre 69 casos.

Desde el inicio de la administración, la SSPC trabaja de manera conjunta con las entidades, lo que ha permitido una disminución en el secuestro del 57.1 por ciento, en comparación con el máximo histórico observado en enero de 2019, con 161 carpetas de investigación.

De enero a septiembre de 2020, el número del víctimas disminuyó en 21 entidades.

La estrategia para combatir el secuestro de menores de edad ha dado resultado. Muestra de ello es la disminución del 58.5 por ciento de víctimas, en el comparativo de enero a septiembre de 2019 contra 2020.

El estado de Veracruz sostiene una disminución considerable en la baja de secuestro, mientras Campeche, Colima, Durango, Tlaxcala y Yucatán reportaron cero casos en la incidencia de septiembre.

Con acciones específicas en los últimos 15 meses, el trabajo entre CONASE y las UECS permitió desarticular 265 grupos delictivos dedicados al secuestro; se han detenido a 2 mil 186 probables responsables de este delito y se logró la liberación de 1025 víctimas, de las cuales 149 eran de nacionalidad extranjera.

En materia de capacitación, se impartieron pláticas, cursos y conferencias ante 7 mil 700 personas en materia de prevención de los delitos de secuestro y extorsión, así como del uso seguro de redes sociales.