SSPC identifica a asesinos de periodistas Luis Enrique Ramírez, Yessica Mollinedo y Sheila García

81
Ricardo Mejía SSPC

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno Federal, Ricardo Mejía, informó que ya han sido identificados los presuntos asesinos de los periodistas Luis Enrique Ramírez, asesinado en Sinaloa, Yessica Mollinedo y Sheila García, quienes fueron ejecutadas esta semana en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, de este jueves 12 de mayo, no reveló los nombres y aseguró que por el momento no se descarta ninguna línea de investigación. “Por ahora no hay indicios de que el asesinato esté vinculado al oficio del comunicador”, dijo en relación al crimen de Luis Enrique Ramírez.

Explicó que no revelaría identidades de los presuntos criminales para respetar el debido proceso de la investigación. Destacó la colaboración entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía del estado de Sinaloa durante la investigación. Confió en que las autoridades puedan detener pronto a los perpetradores del crimen.

Sobre el crimen, detalló que el periodista fue secuestrado en un vehículo y que su familia no denunció la desaparición del periodista, que falleció por un traumatismo craneoencefálico, aunque tenía heridas de bala en una pierna. Su cuerpo fue encontrado en la ciudad de Culiacán envuelto en una bolsa de plástico.

Luego del crimen, prometió reforzar la seguridad de los periodistas. La tarde del lunes, apenas cuatro días después del asesinato de Ramírez, fueron asesinadas las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García en Veracruz.

Recuento de periodistas asesinados en México en 2022

Sobre este segundo crimen contra periodistas en el país durante el mes de mayo, Mejía señaló que también se inició una investigación en colaboración con el gobierno y la Fiscalía de Veracruz. Aseguró que hay «elementos» para identificar a los criminales y que hay pruebas que apuntan hacia el crimen organizado, como perpetradores del doble homicidio, ocurrido afuera de una tienda de conveniencia, el pasado 9 de mayo.

Mejía señaló que de los periodistas asesinados este año ya ubicaron a 19 sujetos, mientras que otros 16 ya están vinculados a proceso penal. Hasta este jueves 12 de mayo,11 periodistas han sido asesinados en México.

Detalló que en el asesinato de José Luis Arenas, ocurrido el 1 de enero pasado en Veracruz, ya se tiene un detenido, en el caso de Alfonso Margarito Martínez Esquivel ocurrido el 17 de enero, en Tijuana, Baja California, se tiene 10 detenidos vinculados a proceso.

En el caso de María de Lourdes Maldonado López, ocurrido el 23 de enero, también en Tijuana, Baja California, hay tres detenidos y vinculados a proceso. En el homicidio de Hebert López Vázquez ocurrido el 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca hay dos detenidos, vinculados a proceso.

En el asesinato de Juan Carlos Muñiz Hernández, ocurrido en Fresnillo Zacatecas, hay un detenido y vinculado a proceso. Mientras que en el caso de Armando López Linares, del 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán, hay dos detenidos.