Desde la noche del jueves, el Gobierno capitalino colocó bardas metálicas en calles del primer cuadro de la Ciudad de México para proteger edificios públicos y privados, así como monumentos, de la marcha feminista que se realizará este viernes.

Esto, luego que colectivos feministas convocaron a una protesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este miércoles el proyecto que buscaba despenalizar el aborto en el estado de Veraruz, por lo que la interrupción del aborto se mantiene como un delito en esta entidad.

Por ello, la movilización partirá de diferentes puntos con destino a los edificios de la SCJN, ubicado en la Avenida Pino Suárez 2, del Centro Histórico y convocaron a las participantes a hacer pintas en la fachada del máximo tribunal del país, de color verde.

«Cuando la marea retrocede, es para tomar fuerza», escribió en Twitter el colectivo Las brujas del mar, grupo feminista de gran peso en el movimiento, y una de la cuentas que difundió la convocatoria.

Por ello fueron colocadas estas bardas metálicas, pues una de las principales protestas realizadas por los colectivos feministas y movilizaciones de mujeres se han realizado pintas en prácticamente todos los monumentos del Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, tampoco se descartan actos violentos de grupos radicales.

Israel Benítez López, Subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), instruyó que a partir de las 09:00 horas de este viernes y hasta el término de las actividades, habrá un apoyo de los Coordinadores Generales de Policía de Proximidad Zona Centro, Norte, Oriente, Poniente, Sur y Policía Metropolitana, así como de los Directores Generales Regionales y de Área, para coordinar y supervisar el protocolo.

Mientras que se destinarán 500 elementos femeninos de la Policía de Proximidad agrupamiento Ateneas, en coordinación con Policía Metropolitana, mientras que la protección metálica instalada ya había tenido uso durante otros movimientos similares realizados en meses anteriores.

No despenalización del aborto en Veracruz

Con cuatro votos en contra, la Primera Sala de la Corte de desechó el proyecto del ministro Juan Luis González Carrancá, con el que se buscaba reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal estatal al considerar que criminalizan el aborto y atentan contra los derechos de las mujeres.

El proyecto planteaba despenalizar la interrupción del embarazo en Veracruz hasta las 12 semanas de gestación, eliminar el plazo de 90 días para abortar en casos de abuso sexual e incluir la causal de riesgo para la salud de la mujer al interrumpir el embarazo.

Sobre la resolución, el ministro González Carrancá declaró que no comparte «la determinación de que el asunto no sea procedente». «Estimo que la legislación aplicable permite que sean reclamables en amparo omisiones legislativas». Agregó que las mujeres contaban «con interés legítimo para reclamar dichas omisiones».