SPF denunció a 134 servidores públicos ante FGR por enriquecimiento ilícito

118

Durante su comparecencia ante comisiones en la Cámara de Diputados, Roberto Salcedo Aquino detalló, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP,) presentó en contra de servidores públicos 134 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la probable comisión de delitos de enriquecimiento ilícito; ejercicio indebido del servicio público; uso indebido de atribuciones y facultades, y falsificación de documentos, vinculados la mayoría con adquisición de bienes y servicios, así como obra pública.

Salcedo Aquino detalló que se han impuesto más de tres mil sanciones administrativas a dos mil 467 funcionarios, de los cuales mil 351 fueron inhabilitaciones, 705 amonestaciones, 599 suspensiones y 216 destituciones, además de 219 sanciones económicas por un monto de tres mil 658 millones de pesos.

También, se han abierto a las denuncias ciudadanas, y “los esfuerzos de los ciudadanos, de la sociedad civil organizada y de la política gubernamental contra la corrupción y la impunidad están dando resultados positivos; se ha alcanzado ya el punto de inflexión.

“Por supuesto, no estamos satisfechos con la situación; pero el combate contra estos flagelos ha arreciado y confiamos en que seguiremos avanzando”, dijo el titular de la SFP.

Agregó que la dependencia a su cargo también promovió la vigilancia de 66 programas públicos con un monto de 221 millones de pesos con un número aproximado de 24.6 millones de beneficiarios.

Además, se sancionó a 155 licitantes y proveedores con multas que ascendieron a 154 millones de pesos, que según Salcedo Aquino es 300% superior al periodo anterior.