De acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR), 12 de los 18 integrantes de una célula del cártel de Jalisco Nueva Generación, detenidos por el secuestro y asesinato de dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal, fueron arraigados por 40 días.
Entre ellos se encuentra el colombiano Mauricio Varela Reyes, “El Manotas”, operador del CJNG, a quien se le atribuye la autoría intelectual del secuestro y asesinato de los suboficiales Octavio Martínez y Alfonso Hernández, adscritos a la unidad antisecuestro de la AIC.
La medida también fue aplicada a Luis Manuel Cruz Gómez, “El Ingeniero”, encargado de publicar en redes sociales el video donde aparecen los agentes sometidos por hombres armados y con una playera blanca con la leyenda SEIDO.
De igual forma, a Ubaldo Cruz Cárdenas, “El Cocho”, quien fungía como subdirector operativo de Seguridad Pública y Tránsito de Puerto Vallarta.
De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, existen los elementos suficientes en contra de los detenidos, los cuales además son investigados por otros homicidios en Puerto Vallarta y por tráfico de drogas.