El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, señaló que México pasó de máximos históricos de homicidios dolosos en 2011 a una reducción significativa hasta 2015, pero reconoció que de nuevo se vive un clímax propiciado por factores, incluida la sociedad.
El funcionario expresó que la seguridad es un tema que le compete a todos. «Un acto que le corresponsabilidad, coordinación que debe entenderse como una tarea compartida no sólo de los tres órdenes de gobierno sino también de la sociedad civil».
Además, explicó que la dinámica del delito en nuestro país, manifestó, ha obedecido a factores internos y a factores externos, entre ellos la falta de continuidad de las políticas públicas de seguridad en estados y municipios, «tuvimos nada más 27 cambios en gubernaturas y un sinnúmero de cambios en presidencias municipales”.
Otros factores, agregó, tienen que ver con la presencia de armas de fuego en nuestro país. «Porque nuestro nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y yo digo aquí, citando a Churchill que es: el peor de todos los sistemas, excepción hecha de todos los demás, tiene un catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, resulta que en ese catálogo no está el acopio de armas, ni la portación de armas de fuego reservada para uso exclusivo del Ejército.
«Y de pronto en la carretera se detiene a alguien con quince AK-47, siete barretts y dos lanza granadas y esa persona, de una u otra manera, porque no argumentó suficientemente el agente del Ministerio Público, porque la Unidad de Medidas Cautelares no tuvo la información, por lo que ustedes quieran y manden, termina en la calle en lugar de estar en la cárcel; factor interno y externo.
«Porque recibimos cada vez más armas de los Estados Unidos de América, y siete de cada diez homicidios se cometen, ahora, con armas de fuego. Hace muy pocos años eran cuatro de cada diez homicidios. Y otro más, para abonar a esta tormenta perfecta, es el cambio en el consumo de opioides y las políticas de salud en los Estados Unidos de América”.