Las ondas tropicales 4 y 5, así como dos canales de baja presión provocaron lluvias en 28 de 32 entidades del país. Las más intensas se reportaron en las ciudades de Aguascalientes, León, Guanajuato y Reynosa, Tamaulipas). Las fuertes precipitaciones ocasionaron la muerte de siete muertos y numerosos daños materiales.
Tres personas murieron en Tamaulipas. Uno de ellos fue arrastrado por la corriente cuando circulaba en su vehículo. Una más falleció por una descarga eléctrica mientras le daba mantenimiento a su casa y un tercero murió por las mismas causas en Matamoros.
Las autoridades de esa entidad reportaron que varios vehículos fueron jalados por el afluente artificial y dejó daños en más de 40 colonias.
En Matamoros, el gobierno municipal, a través de sus direcciones de Protección Civil, se mantienen atentos y en coordinación con Limpieza Pública, Parques y Jardines; Tránsito y Vialidad, Bomberos; Policía Estatal; Secretaría de Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional para atender a la población, principalmente en las colonias donde las precipitaciones ocasionaron inundaciones y auxiliaron a los conductores que quedaron varados dentro de sus autos.
En Guanajuato se confirmó el deceso de un hombre, a consecuencia de un derrumbe de material pétreo sobre la carretera Valenciana-Cristo Rey, a la altura de la comunidad Llanos de Santa Ana. Estos derrumbes se repitieron en el acceso a la Mina de Guadalupe, sobre la carretera Panorámica-Cerro de los Leones, por lo que en ambos casos se cerraron las carreras estatales.
En la colonia Arboledas del municipio de León, se registraron diversos encharcamientos sobre calles principales. En el municipio de Romita se repartieron costales en algunos domicilios, que se inundaron. Además de que en varios puntos hubo encharcamientos considerables.
En Silao, en un tramo de 300 metros de ambos carriles de la carretera Silao-León se registró un encharcamiento de entre 10 y 25 centímetros. En el tramo Silao-Irapuato, a la altura de la desviación a la carretera libre que conduce a Guanajuato, la inundación bloqueó el paso de automovilistas e incluso un coche se quedó varado.
Finalmente en Aguascalientes el gobernador, Martín Orozco Sandoval, lamentó la muerte de dos personas por las inundaciones del martes en la capital del estado, al no poder abandonar su auto por las inundaciones. Precisó que realizan un censo para determinar el número de afectaciones.
En tanto, abrieron más de 70 albergues en varios puntos de la capital para atender a los afectados por las anegaciones, ya que las lluvias continuarán.
Además, el ayuntamiento de Aguascalientes informó que, debido a la intensa lluvia registrada el martes, considerada como atípica, el sistema de drenaje de la ciudad se vio colapsado, lo que provocó inundaciones en varios puntos de la capital.
Los sistemas meteorológicos mencionados favorecerán los siguientes potenciales de lluvias, con tormentas eléctricas y granizadas.