La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó la mañana de este martes que transfirió a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) 4 mil 500 millones de pesos adicionales para que implementen el Plan DNIII y el Plan Marina, respectivamente, como medida de contención ante a pandemia de Covid- 19.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera, informó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López, que desde este lunes se otorgaron 4 mil millones de pesos a la Sedena, mientras que a la Marina se transfirieron 500 millones de pesos.

Agregó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha destinado cerca de 15 mil 300 millones de pesos para otorgar atención médica gratuita a las 32 entidades federativas, correspondientes al periodo enero a marzo. Sin embargo, se adelantarán los recursos del trimestre abril-junio.

“Esta semana, se hará una transferencia de 10 mil millones de pesos, se habrán transferido a los estados una totalidad de 25 mil millones de pesos, eso sin contar alrededor de 4 mil 500 millones de pesos que el Insabi está destinando para las compra de medicinas e insumos médicos”, explicó.

Herrera Gutiérrez indicó que, para el ejercicio fiscal de 2020, la secretaría de Salud cuenta con 128 mil 800 millones de pesos, de los cuales ha ejercido 25 mil millones de pesos, lo que significa un avance de 20% y se espera un 9% adicional para finales de este mes de marzo.

Agregó que el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), cuenta con 825 mil millones de pesos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 349 mil millones de pesos y que gracias a un artículo transitorio en la Ley General de Salud, los 40 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar “se podrá transferir a necesidades como estas. “el fondo del Insabi tiene flexibilidad para reaccionar ante emergencias como estas”, finalizó.