Este fin de semana, las fuertes lluvias en los municipios del oriente del Estado de México provocaron severas inundaciones en la carretera federal México-Texcoco desde los municipios de Los Reyes y La Paz, pasando por Valle de Chalco e Ixtapaluca, provocando un intenso tráfico vehicular en la zona, tanto hacia la autopista México-Puebla y hacia la Calzada Ignacio Zaragoza.
La intensidad de las lluvias, incluso provocaron inundación de varias calles en el municipio de Ixtapaluca.
Para atender a las familias afectadas, personal de protección civil del municipio de Los Reyes acudieron a las zonas afectadas y realizaron la limpieza de coladeras para permitir el desalojo de las aguas. Mientras que en Ixtapaluca y Valle de Chalco vecinos y automovilistas informaron que no hubo apoyo de las autoridades para agilizar el desagüe.
Lluvias provocan inundaciones en casas de Chicoloapan y tráfico en Iztapalapa
Las fuertes lluvias además provocaron apagones y un fuerte congestionamiento vial. En el municipio de San Vicente Chicoloapan el agua entró en varias viviendas, específicamente en la Unidad Habitacional Piedras Negras Chicoloapan, que se ubica justo frente a la Central de Abasto de Chicoloapan, donde el agua creció desde las fuertes lluvias del sábado y permanecieron el domingo, con hasta un metro de altura.
Las autoridades insistieron en que una causa de las inundaciones es que las coladeras están tapadas por la basura que los transeúntes arrojan a las calles, que impidieron el desalojo de las altas cantidades de agua que cayeron en la zona durante el fin de semana. Los vecinos de este municipio indicaron que allí no hubo apoyo de las autoridades a la población.
Las precipitaciones se extendieron también a la zona oriente de la Ciudad de México, principalmente a la Alcaldía Iztapalapa, donde el agua también se reportaron inundaciones en las calles y provocó un intenso congestionamiento vehicular, proveniente de los municipios de Los Reyes, La Paz, Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan y Valle de Chalco.