Senado no se pone de acuerdo para elegir a ministra faltante en la SCJN

611

El pleno del Senado no ha logrado un acuerdo para designar a la ministro que se cubrirá la vacante pendiente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el nombramiento podría posponerse hasta el próximo martes, informó el presidente de la Cámara Alta, Martí Battes.

“Vamos a esperar los acuerdos, pero lo que sé es que hasta el momento no ha terminado el consenso para que incorporemos el tema al orden del día», señaló en entrevista.

Batres Guadarrama dijo que lo más probable es que la elección se posponga hasta el próximo martes, para que siga el diálogo entre los grupos parlamentarios para lograr este acuerdo. “No olvidemos que es una decisión que se tomará por mayoría calificada», recordó.

Al respecto, la bancada de Morena se reunió este jueves para definir a su candidata elegida, de entre la terna designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para sustituir a Margarita Luna Ramos.

El PAN ha manifestado su rechazo a cualquiera de las tres candidatas (Jasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortíz Ahlf y Celia Maya), pues señala que las tres son muy cercanas a Morena y al presidente.

Por su parte, el PRI, en voz de su vicecoordinador, Manuel Añorve, declaró que no tienen aún una postura.

Finalmente el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que ya cuentan con el apoyo de sus partidos aliados (PT, PES y PVEM), por lo que está cerca de lograr la mayoría calificada, aunque la intención es lograr el mayor consenso posible.