La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó los resultados de su estudio y de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad regional, las afectaciones que causaría la terminal aérea son reversibles en el corto plazo; por lo tanto, la dependencia daría el visto bueno para la construcción del nuevo Aeropuerto en la terminal aérea militar de Santa Lucía.

Según el documento difundido,  es viable en materia de riesgo ambiental, “ya que las consecuencias potenciales de los eventos evaluados presentan afectaciones mínimas al entorno ambiental, en su mayoría temporales, por lo que el sistema ambiental local tiene la capacidad de recuperar los valores normales en sus componentes ambientales presentes en la etapa de operación del proyecto”.

De este modo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó la Manifestación de Impacto Ambiental del aeropuerto de Santa Lucía a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que la promovió.

Una versión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) modalidad regional, del proyecto Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con categoría internacional en la Base Aérea Militar No. 1, su interconexión con el AICM y reubicación de instalaciones militares, considera que si bien hay riesgos, éstos no son graves ni tampoco permanentes como para impedir la obra del nuevo aeropuerto.