El presidente Andrés Manuel López, encomendó a la Secretaría de Marina (Semar) a que implemente procedimientos para limpiar de corrupción las aduanas y los puestos de migración de los puertos del país.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal aseguró que el titular de la Semar, el almirante Rafael Ojeda es “un hombre honrado, incorruptible, y a él le estoy encargando este asunto. Vamos a limpiar todo el sistema… estoy seguro que en poco tiempo vamos a poner orden”, aseguró.

El mandatario federal reiteró que en el país ya no hay impunidad y dijo a las personas que buscan seguir realizando estas actividades delictivas que: “no nos cansamos, recuerden que somos muy perseverantes y que no vamos a dar ni un paso atrás en el combate a la corrupción. Vamos a limpiar el país de corrupción, se está haciendo y vamos a seguir adelante”.

Reiteró su discurso habitual en el que responsabilizó a las administraciones pasadas de esta corrupción descontrolada en el país: “todo lo relacionado con las comunicaciones se echó a perder, se controlaba a partir de la corrupción. Se tomó prácticamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y se crearon grupos para dominar las comunicaciones terrestres y la aviación, los aeropuertos y los puertos.  Y eso todavía falta limpiarlo”.

También explicó que la limpieza se realizará de manera jerárquica y que tomará tiempo: “vamos limpiando de arriba hacia abajo, y tenemos que desterrar la corrupción por completo en lo que corresponde al gobierno federal. También se debe atender ese flagelo en gobiernos estatales y municipales. “Si se limpia la corrupción arriba y sigue quedando en autoridades intermedias, estatales y municipales, continúa la percepción de que domina la corrupción en México”.

Agregó que continúan en el servicio público funcionarios de administraciones anteriores “con malas prácticas; para decirlo coloquialmente, con malas mañas. Va a llevar tiempo, pero vamos a limpiar de corrupción al país”.

“Hay voluntad de hacerlo, ya tomamos la decisión. Claro que hay resistencias a todos los cambios. Lo estamos viendo con lo de la industria eléctrica, con los que no estaban acostumbrados a pagar impuestos, pero si se tiene la voluntad de que se termine con la corrupción, se avanza”, indicó.

Finalmente infirmó que en puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hay dos buques tanque llenos de diésel, “contrabando, y uno de ellos entró en el Golfo. Iba a atracar en Tuxpan (Veracruz), pero como se le estaba esperando, se fue. Cruzó el Canal de Panamá para llegar a Lázaro Cárdenas. El SAT y Aduanas están viendo este asunto”.