Semar rescata a 13 personas de embarcación que naufragó en altamar

111

La Secretaría de Marina informo que personal de la Segunda Región Naval brindó apoyo para la búsqueda y rescate de una embarcación menor aproximadamente a 40 millas náuticas (74.8 kilómetros) de la costa de Ensenada, Baja California, donde 13 personas fueron puestas a salvo.

Según información oficial, personal de la Sala de Mando y Control de la Segunda Región Naval de Ensenada, recibió un reporte sobre una embarcación menor que presentaba problemas en su propulsión, ocasionando que quedara a la deriva, lo que ponía en peligro la vida de los 13 tripulantes que se encontraban a bordo.

Por lo anterior, activó el Plan Regional de Búsqueda y Rescate, ordenándose un despliegue coordinado entre el Escuadrón Aeronaval, la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Ensenada,  ordenándose el despegue de un helicóptero tipo BlackHawk del Escuadrón 223 para localizar la embarcación reportada y el zarpe de una embarcación tipo Defender y una embarcación tipo MLB con personal naval a bordo, con el fin de brindar la atención oportuna y salvaguardar la vida humana en la mar.

Una vez que el personal naval localizó la embarcación menor, se procedió a realizar el rescate de los 12 tripulantes de sexo masculino y 1 de sexo femenino, los cuales en base a los estrictos protocolos sanitarios que demanda la actual situación derivada del covid-19, fueron trasladados vía marítima al muelle de la Segunda Región Naval.

A su arribo, personal de sanidad les brindó la atención médica correspondiente, de igual forma, personal del Instituto Nacional de Migración determinó que todos los rescatados son connacionales.

Así mismo, derivado a que la embarcación donde se encontraban las personas rescatadas contaba con reporte de robo, las personas y la embarcación fueron entregadas a la Fiscalía General de la República en Ensenada para las investigaciones requeridas ante tal situación y deslindar responsabilidades, quedando la embarcación bajo resguardo de la Capitanía de Puerto.