Semar profundiza la reforma portuaria con nuevo decreto

246
  • Entre los cambios más relevantes, está la reforma al Artículo 7o, en el cual, de acuerdo a su nueva redacción, el Subsecretario de Marina, Ejercerá la Autoridad Marítima Nacional.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, concretó una nueva reforma administrativa en materia de puertos y marina mercante, que incluye la recategorización de la Coordinación de Puertos, como unidad administrativa y dota de más facultades a la Unicapam y a la Dirección de Dragado.

De acuerdo con la nueva estructura, la máxima autoridad del sector marítimo y portuario del país, es desde ahora el Secretario de Marina, de quien dependerán la Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos (Unicapam), así como la Coordinación de Puertos, cuyo nuevo rango es el de Unidad administrativa, según el acuerdo 496/2022 publicado por Diario Oficial de la Federación (DOF).

Como complemento a dicho acuerdo, el secretario de Marina Ojeda Durán conjuntamente con Andrés Manuel López Obrador, expidieron el Decreto 24/11/2022, con las “Reformas, Adiciones y Derogación de Diversas Disposiciones al Reglamento Interior de la Secretaría de Marina”.

Entre los cambios más relevantes, está la reforma al Artículo 7o, en el cual, de acuerdo a su nueva redacción, el Subsecretario de Marina, Ejercerá la Autoridad Marítima Nacional.

Con base en el ordenamiento, desde ahora la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, solo podrá ser ocupada por un Almirante en activo de la Armada de México, por un Capitán de Altura o por un Jefe de Máquinas de la marina mercante, designado por el propio Secretario de Marina.

En total se reformaron 10 artículos, se realizaron ocho adiciones, se derogaron otros 10 artículos, así como el capítulo cuarto del Reglamento Interior de la Semar, dirigido a redistribuir atribuciones, muchas de las cuales pasan de la Coordinación de Puertos a Unicapam.

El mandatario mexicano y el secretario de Marina, fundamentaron los cambios en las atribuciones otorgadas por el Artículo 89, fracción I, de la Constitución y con base en los artículos 14, 18 y 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La nueva estructura administrativa queda integrada por:

  • Unicapam
  • (Unidad) Coordinación de Puertos y MM
  • Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico
  • Unidad Naval de Protección Civil
  • Unidad de la Gubernatura del Archipiélago Islas Marías

Además, forman parte de este organigrama las Direcciones Generales de: Construcciones Navales; de Servicios Generales e Hidrográficos; Obras y Dragado; Recursos Humanos; Administración y Finanzas; Puertos; Marina Mercante, y Fomento y Administración Portuaria.

A cargo de Unicapam queda proponer al Secretario de Marina, a través de la Subsecretaría, la designación y remoción de los titulares de las Capitanías de Puerto, de acuerdo con la reforma al artículo 20, fracción VI.

Esta Unidad establecerá lineamientos que regulen la inspección, verificación, auditoría y certificación de las embarcaciones y artefactos navales mexicanos, en puertos, instalaciones portuarias y terminales marítimas.

Queda a su cargo, el Registro Marítimo Nacional, la matriculación, el abanderamiento, y coordinación con las Capitanías de Puerto para el servicio de vigilancia, seguridad y auxilio en las zonas marinas mexicanas y para la navegación interior.

Además, es competencia de Unicapam, otorgar a personas físicas o morales el permiso para de Agente Naviero General, Agente Naviero Consignatario de Buques y Agente Naviero Protector, así como revocar, cancelar o suspender autorizaciones conforme a la fracción XXXVI.

Administrará la ventanilla única de gestión de trámites y resoluciones derivados de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, la Ley de Puertos y sus reglamentos, y autorizaciones para prestar el Servicio de Pilotaje.

Entre las nuevas normas Unicapam queda a cargo de la representación de la dependencia (en acuerdo con el Secretario), en comités, congresos, conferencias y demás eventos, nacionales o internacionales, así como en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico e innovación.

Al mismo tiempo la reorganización de facultades y alcances de la CGPMM, forman parte de su recategorización como Unidad administrativa, con base en el Acuerdo Secretarial 496/2022 fechado del 05/08/2022 en el DOF.

Los presentes cambios al Reglamento Interior de la Secretaría de Marina, se realizan al propio documento emitido el 7 de junio de 2021, donde la Semar se autoriza a distribuir las facultades de sus unidades administrativas y a organizar el funcionamiento de la dependencia.

Como Autoridad Marítima Nacional para fomento y desarrollo de puertos y marina mercante, podrá realizar una reestructuración organizacional de las unidades administrativas que tienen bajo su responsabilidad.

Esto también, involucró a la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos, que ahora dependerá orgánica y administrativamente de la Subsecretaría de Marina, sin dejar de cumplir con la misión de ejercer operativamente la Autoridad Marítima Nacional, establece el DOF.

*Con información de info-transportes.com.mx